Indicios de químicos peligrosos en desodorantes

Por Leah Segedie, Tome Control de su Salud, 14/09/2024

Historia en Breve

  • La empresa Mamavation, cuyo objetivo es ayudar a las mujeres a comprar productos seguros para sus familias, analizó 15 desodorantes en busca de “químicos permanentes” PFAS con ayuda de un laboratorio certificado por la EPA. El 40 % mostró tener indicios de PFAS, con niveles de flúor orgánico que oscilaban entre 11 y 32 ppm
  • Los productos químicos PFAS están relacionados con múltiples problemas de salud, incluyendo menor inmunidad, cambios hormonales, riesgo mayor de cáncer y problemas de desarrollo. Su presencia en desodorantes, que se aplican cerca del tejido mamario, es preocupante
  • Otros ingredientes riesgosos que se deben evitar en los desodorantes incluyen parabenos, liberadores de formaldehído, fragancias no reveladas, sales de aluminio, ftalatos, propilenglicol y algunos conservadores como BHA y BHT
  • Mamavation ofrece una rutina de “limpieza de axilas” para ayudarle a cambiar a desodorantes naturales, la cual implica exfoliar, aplicar bicarbonato de sodio o arcilla y un ajuste gradual durante 4 a 7 días
  • El estudio clasificó los desodorantes como “no son nuestros favoritos” (PFAS detectables), “mejores” (sin PFAS pero con otros ingredientes riesgosos) y “los mejores” (sin PFAS y con menos ingredientes riesgosos)

Por Leah Segedie, autora invitada

¿Su desodorante favorito tiene indicios de “químicos permanentes” PFAS? Los PFAS son sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo que se utilizan como productos químicos resistentes a las manchas, agua y aceite. Estos productos químicos son muy útiles, pero también demasiado tóxicos. Se le preguntó a Mamavation si algún desodorante tenía indicios de PFAS, pero no podíamos estar seguros hasta que los analizáramos.

Así que enviamos varios desodorantes a un laboratorio certificado por la EPA para averiguarlo. Las personas han confiado en Mamavation cuando realizamos otros estudios de consumo como la ropa interior para período menstrual más segura sin “químicos permanentes” PFAS, el maquillaje ecológico más seguro sin PFAS, o las hojas de detergente para ropa más seguras sin “químicos permanentes” PFAS, ahora, acompáñenos en nuestro último estudio sobre los indicios de “químicos permanentes” PFAS en los desodorantes.

El laboratorio de Mamavation encuentra indicios de “químicos permanentes” PFAS en desodorantes

El laboratorio Mamavation certificado por la EPA encontró indicios de “químicos permanentes” PFAS, después de analizar 15 tipos de desodorantes. Los PFAS se encuentran en muchas partes de nuestros hogares incluyendo utensilios de cocinamaquillajeagua potablelentes de contacto e hilo dental.

Estos productos químicos están relacionados con efectos graves para la salud, que analizaremos más adelante. Debido a que los PFAS son tan tóxicos, Mamavation ha realizado sus propios estudios científicos sobre indicios de PFAS en los productos para poder hacer recomendaciones de desodorantes fabricados con materiales que no contienen PFAS. Lea los artículos de Mamavation sobre estos productos para descubrir qué marcas no contienen flúor orgánico.

Para este estudio, Mamavation envió 15 desodorantes de 14 marcas a un laboratorio certificado por la EPA con la finalidad de buscar indicios de “químicos permanentes” PFAS. Esto es lo que encontramos:

  • El 40 % de los desodorantes que fueron analizados tuvieron indicios de “químicos permanentes” PFAS. Eso significa que 6 de los 15 desodorantes presentaron niveles de flúor orgánico superiores a 10 partes por millón (ppm).
  • Los niveles de flúor orgánico, que es un marcador de PFAS, oscilaron entre 11 ppm y 32 ppm.
  • Tanto los desodorantes “naturales” como los convencionales presentaron algunos problemas, sin embargo, creemos que estos niveles son a causa de una contaminación no intencional.

Linda Birnbaum, científica emérita y ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, académica en la Universidad de Duke y profesora adjunta tanto en la Universidad de Carolina del Norte como en la Universidad de Yale, dijo lo siguiente:

“Dado que los aplicamos en nuestros cuerpos todos los días, es fundamental que la industria de los desodorantes encuentre esta contaminación y haga algo para garantizar que las personas no se expongan cuando utilizan sus productos”.

Los “químicos permanentes” PFAS podrían afectar su salud

Los “químicos permanentes” PFAS dañan la salud y el medio ambiente. Se consideran ubicuos, permanentes y tóxicos. De hecho, muchos de estos productos químicos PFAS podrían permanecer en nuestros cuerpos años o incluso décadas. Aún se desconocen los efectos sobre la salud de la exposición a los PFAS en las zonas de las axilas cercanas al tejido mamario.

Tampoco se sabe qué sucede cuando los PFAS se absorben en nuestros tejidos y viajan por todo el cuerpo. Sin embargo, sabemos que estas áreas podrían ser sensibles a productos químicos tóxicos como los “químicos permanentes” PFAS, debido a la cercanía con el tejido mamario y sistema linfático.

Por esa razon es fundamental disminuir la cantidad de PFAS a la que se expone a través de los alimentos, agua y productos de consumo como los desodorantes. Mamavation puede ayudarle a lograr esto al momento de comprar un desodorante. A continuación, encontrará una lista de algunos efectos sobre la salud relacionados con diferentes “químicos permanentes” PFAS:

Mala función inmunológica

Menor respuesta a las vacunas

Mayor riesgo de alergias y asma en niños pequeños

Malos niveles de crecimiento, aprendizaje y comportamiento de bebés y niños mayores

Niveles elevados de colesterol

Enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Menor posibilidad de que una mujer quede embarazada

Menor fertilidad masculina

Riesgo mayor de cáncer de riñón y testículo

Mal funcionamiento del sistema endocrino

Mala función de la tiroides

Mayor riesgo de leucemia linfoblástica aguda en niños

De acuerdo con la evidencia de biomonitoreo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los PFAS están presentes en todos los habitantes de Estados Unidos. Por lo tanto, estas exposiciones podrían dañar a la mayoría de las personas de Estados Unidos.

Ingredientes en los desodorantes que también debe evitar

Muchos fabricantes afirman que sus desodorantes están formulados por dermatólogos certificados u otro tipo de médicos para brindar la mejor protección contra el olor, pero ¿cómo pueden recomendar ingredientes que alteran las hormonas? ¿Vale la pena alterar el sistema endocrino con tal de tener un mejor olor corporal?, en especial alrededor del tejido que está muy cerca de los senos

Muchos desodorantes convencionales o en roll-on, contienen ingredientes que podrían afectar la salud. Entonces ¿qué tipo de productos químicos debe evitar en los desodorantes? Estos son algunos de los más riesgosos:

Parabenos: los parabenos son ingredientes que podrían tener una relación con el cáncer y problemas de desarrollo y reproducción. De hecho, es común encontrarlos dentro de los tumores de cáncer de mama.

Los parabenos se utilizan en cosméticos para evitar que se forme moho, hongos y bacterias que provocan mal olor. Y, también se utilizan para aumentar la vida útil de los productos. ¿Existen mejores alternativas? ¡Claro! Pero los parabenos son más baratos y permiten que el producto pueda estar en los estantes durante muchos años… hasta que se venda. Esa es la razón por la que las empresas de cosméticos los utilizan.

Liberadores de formaldehído: se sabe que estos ingredientes liberan formaldehído en cantidades mínimas. El formaldehído es un carcinógeno conocido.

Fragancia no revelada (puede contener miles de productos químicos y los ingredientes no se mencionan de forma individual): las “fragancias” o aromas se elaboran de petróleo (fragancias sintéticas) o de materias primas botánicas (fragancias naturales) o de ambos. También pueden contener ingredientes como disolventes, estabilizadores, absorbentes de rayos UV, conservadores, ftalatos y colorantes.

Estos tipos de productos químicos tienen diferentes niveles de toxicidad. Pero existen muchos secretos en torno a la “fragancia” en los productos de cuidado personal. Las empresas que fabrican perfumes compran productos químicos a otras empresas llamadas “casas de fragancias”. Esto significa que el fabricante quizá no conozca los componentes químicos de las fragancias que contienen sus propios productos. Sin embargo, gracias a que algunas marcas si dan a conocer los ingredientes de sus fragancias, esto está comenzando a cambiar.

(¡Puede hacer una diferencia aquí al comprar marcas que revelan el 100 % de sus ingredientes!). El mayor problema es el misterio, ya que nadie tiene idea de lo que contiene la “fragancia”.

Sales de aluminio: existen nuevas preocupaciones sobre las sales de aluminio. Sin embargo, es necesario realizar más estudios para encontrar la relación directa con problemas de salud como el cáncer de mama o Alzheimer.

Ftalatos: los ftalatos son otra clase de ingredientes que también alteran las hormonas, y se encuentran en la mayoría de los desodorantes convencionales. Y, cuando digo que alteran las hormonas, me refiero a vínculos con afecciones como obesidad, hiperactividad en los niños e infertilidad en los hombres ya que disminuyen la calidad del esperma.

De hecho, los ftalatos provocan tantos problemas en la fertilidad masculina, que algunos países como China están implementado medidas para restringirlos. Si bien, los ftalatos son más peligrosos para los hombres, también afectan a las mujeres.

Propilenglicol (PEGs): De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “el propilenglicol se descompone en el cuerpo en 48 horas. Sin embargo, estudios en personas y animales demuestran que la exposición repetida al propilenglicol en ojos, piel, nariz o boca durante un corto tiempo, podría provocar irritación”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos clasifica este producto químico como “generalmente reconocido como seguro” o (GRAS, por sus siglas en inglés) pero no se recomienda como medida preventiva debido a lo irritante que puede llegar a ser y a la frecuencia con la que las personas presentan alergias a él.

Ciclopentasiloxano: se trata de un compuesto cíclico a base de silicio que podría tener una relación con la toxicidad ambiental.

BHA (butilhidroxianisol) y BHT (butilhidroxitolueno): se sabe que estos ingredientes son disruptores endocrinos y están relacionados con daños en el hígado. Son otro tipo de conservadores agresivos.

Ingredientes etoxilados: por lo general, estos ingredientes por sí solos no son motivo de gran preocupación. Sin embargo, podrían estar contaminados con óxido de etileno, que es un carcinógeno conocido, y 1.4-dioxano, el cual también podría ser un carcinógeno humano. También podrían tener una relación con toxicidad en los órganos y aparato reproductor.

 

Qué hacer si las marcas de desodorantes naturales no le funcionan

Si elige un desodorante más “natural” sin ingredientes derivados del petróleo y no le funciona ¡no se preocupe! Existen diferentes medidas que puede implementar para que sus axilas respondan mejor a los desodorantes naturales. Tal vez no pueda controlar la cantidad de sudor o humedad que proviene de sus glándulas sudoríparas, pero si puede reducir las bacterias y el olor desagradable que proviene de sus axilas con los desodorantes naturales al hacer una limpieza de axilas.

Rutina de limpieza de axilas de Mamavation

Hay algunos pasos simples que debe seguir para desintoxicarse y cambiar de forma segura a un desodorante natural. Los siguientes pasos componen la rutina de limpieza recomendada por Leah Segedie:

  1. Después de dejar de usar su desodorante actual, utilice una esponja vegetal o luffa al bañarse para eliminar la piel muerta de las axilas.
  2. Aplique bicarbonato de sodio sin aluminio en las axilas cuando estén mojadas, y luego aplique su desodorante natural.
  • Opción más sensible: si tiene sensibilidad al bicarbonato de sodio, puede mezclar arcilla bentonita con vinagre de sidra de manzana y agua para crear una pasta, la cual puede utilizar para limpiar sus axilas. Mézclela en un tazón con una cuchara de metal y aplique una capa uniforme.
  1. Continúe con su día normal y cuando sus axilas comiencen a oler, lávelas con una toallita húmeda o enjuáguelas en la regadera, y luego vuelva a aplicar bicarbonato de sodio sin aluminio. Después, vuelva a aplicar el desodorante natural. O, si es sensible al bicarbonato de sodio, utilice la mezcla de arcilla bentonita.
  2. Repita estos pasos durante dos semanas o hasta que su desodorante natural funcione durante 6 horas.

Cabe recalcar que, cuando comience esta limpieza de axilas, tal vez tenga que repetir estos pasos de 5 a 10 veces en el primer día, pero con el tiempo, esto disminuirá. Lo ideal es comenzar esta rutina de limpieza cuando tenga tiempo para estar dentro de casa, como los fines de semana. En mi caso, la rutina de limpieza terminó después del cuarto día, y una persona promedio tarda entre 4 y 7 días en completar este proceso. Después de esta rutina de limpieza, su desodorante natural debería funcionar mejor y durar más.

Si descubre que es sensible al bicarbonato de sodio, podrían aparecer manchas rojas o irritación en las axilas. Pero no tiene nada de qué preocuparse, solo elija otro tipo de desodorante que no tenga bicarbonato de sodio. Una vez que deje de utilizarlo, las manchas deberían desaparecer.

Otras categorías de productos que Mamavation ha analizado para detectar indicios de “químicos permanentes” PFAS

Antes de analizar los datos brutos de nuestro laboratorio, queremos recordarle los otros estudios que hemos realizado sobre los indicios de “químicos permanentes” PFAS, dentro de los alimentos y productos de consumo que podría tener en su hogar. Todos los estudios se realizaron de manera similar a este estudio con marcas que enviamos de forma independiente al laboratorio, y los datos brutos de esos estudios se presentan al final de la publicación.

Lentes de contacto blandos

Maquillaje ecológico

Bálsamo labial

Preservativos y lubricantes

Hilo dental

Papel higiénico

Ropa interior para periodo menstrual

Tampones

Toallas sanitarias, pantiprotectores y toallas para incontinencia

Electrolitos en polvo

Envoltura de mantequilla

Pasta y salsas de tomate

Cremas de frutos secos (crema de cacahuate, etc.)

Aceites para cocinar (aceite de oliva, almendras, canola, etc.)

Salsa cátsup

Ropa deportiva (Mallas de yoga)

Sujetadores o tops deportivos

Papel para hornear

Capacillos para cupcakes

Popotes sin plástico

Empaques de comida rápida

Probióticos para niños

Mochilas para niños

Carriolas de bebé

 

Investigación de Mamavation sobre desodorantes e indicios de “químicos permanentes” PFAS

Los desodorantes se compraron entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Para este estudio, Mamavation compró todos los productos en Walmart o Amazon. Todos los productos se registraron en nuestra base de datos y enviaron al laboratorio dentro de su empaque original.

Pruebas: el laboratorio certificado por la EPA de Mamavation utiliza pruebas de marcadores para detectar “químicos permanentes” PFAS en desodorantes. El flúor orgánico es un marcador de PFAS, ya que todos los productos químicos PFAS son compuestos a base de carbono que contienen flúor. El método de laboratorio que se utilizó para analizar el flúor total fue el Determination of Total Fluorine by Oxygen Flask Combustion and Ion-Selective Electrode.

Si se encontraba flúor total en un nivel de 10 ppm o más, el laboratorio utilizaba el método de Determination of Total Fluorine by Oxygen Flask Combustion and Ion-Selective Electrode, y luego se restaba del flúor total para determinar la cantidad de flúor orgánico. Esta prueba de marcador ayuda a detectar la presencia de PFAS.

El flúor orgánico también podría atrapar otros fluoropolímeros, productos farmacéuticos y refrigerantes hidrofluorocarbonados comunes, como el 1,1,1,2-tetrafluoroetano (conocido como R-134a) y el 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (conocido como HFO-1234yf), que también son PFAS. Nada de eso debería estar en su comida o productos de cuidado personal como desodorantes.

Scott Belcher, Ph.D. y profesor asociado del Centro de Efectos Ambientales y de Salud de los PFAS en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, menciona que, “los fluoropolímeros, como el politetrafluoroetileno (PTFE), son formas muy comunes de PFAS que podrían contribuir al flúor orgánico que se encuentra en los desodorantes. Los métodos que se utilizaron para detectar PFAS específicas, como PFOA o GenX, no pueden identificar de forma directa el PTFE.

Sin embargo, el análisis del flúor orgánico total (TOF) cubre todos los contaminantes PFAS en los desodorantes, incluyendo el PTFE. “Por lo tanto, este método de prueba sirve como un buen ‘muestreo’ de los productos de consumo”.

Datos brutos de Mamavation sobre los indicios de “químicos permanentes” PFAS en desodorantes

  • Desodorantes que no son nuestros favoritos:estos productos se enviaron a un laboratorio certificado por la EPA y se encontró que contenían indicios de flúor orgánico, el cual es un marcador de “químicos permanentes” PFAS:

Desodorante natural Doterra con infusión de aceite esencial Doterra Balance Grounding Blend: 41 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: almidón de tapioca, triglicérido caprílico/cáprico, alcohol estearílico, bicarbonato de sodio, manteca de Butyrospermum Parkii (karité), aceite de Cocos Nucifera (coco), aceite de semilla de Helianthus Annuus (girasol), aceite de semilla de Simmondsia Chinensis (jojoba), ésteres de jojoba, cera de abejas poligliceril-3, aceite de ricino hidrogenado, citrato de trietilo, aceite de hojas/ramas de Picea Mariana (abeto), aceite de Cinnamomum Camphora Linaloolifera (hoja de ho), aceite de Boswellia Carterii (incienso), aceite de tallos/hojas/flores de Tanacetum Annuum (tanaceto azul), aceite de Chamomilla Recutita (manzanilla azul), extracto de flores de Osmanthus Fragrans (osmanto), tocoferol] [Investigación actualizada con nuevos resultados de laboratorio el 24/8]

Desodorante sin aluminio con magnesio, eucalipto y aceites esenciales de Dr. Teals: 34 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: hidróxido de magnesio, polvo de raíz de Maranta arundinacea (arrurruz), aceite de Coco nucifera (coco), alcohol estearílico, triglicérido caprílico/cáprico, aceite de ricino hidrogenado, bicarbonato de sodio, cera de abeja poligliceril-3, manteca de Butyrospermum parkii (karité), ricinoleato de zinc, fragancia (perfume), extracto de hoja de Eucalypts globulus, extracto de Mentha viridis (menta verde), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio (sal de Epsom), aceite de semilla de Simmondsia chinensis (jojoba), caprilato de glicerilo, undecilenato de glicerilo, maltodextrina]

Desodorante de rosa y vainilla de Each and Every:12 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: triglicérido caprílico/cáprico, almidón de tapioca, ozoquerita, hidróxido de magnesio, carbonato de magnesio, piroctona olamina, aceite de Juniperus virginiana, aceite de flor de Pelargonium graveolens, aceite de Cymbopogon martini, aceite de flor de Rosa damascena, extracto de fruto de Vanilla planifolia, aceite de fruto de Citrus aurantium bergamia (bergamota)]

Desodorante Sweet Coconut de Hello: 14 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: maranta arundinacea (polvo de raíz), aceite de Coco nucifera (coco), triglicérido caprílico/cáprico, alcohol estearílico, manteca de butyrospermum parkii (karité), cera de copernicia cerifera (carnauba), citrato de trietilo, cera de salvado de oryza sativa (arroz), fragancia, hidróxido de magnesio, ricinoleato de zinc, acetato de tocoferol, aceite de hoja de melaleuca alternifolia (árbol del té)]

Desodorante Sandalwood Cypress de Hey Humans: 14 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: polvo de raíz de Maranta Arundinacea (flecha), triglicérido caprílico/cáprico, manteca de Butyrospermum Parkii (karité), alcohol cetearílico, bicarbonato de sodio, almidón de tapioca, aceite de Coco Nucifera (coco), octenilsuccinato de almidón de calcio, estearato de estearilo, fragancia, cera de Euphorbia Cerifera (candelilla), ricinoleato de zinc, undecilenato de glicerilo, cera de semilla de Helianthus Annuus (girasol), ácido polihidroxiesteárico, copolímero de sorbitol/ácido sebácico behenato, caprilato de glicerilo, caprato de poliglicerilo-2, agua (aqua/eau), extracto de flor de Rosmarinus Officinalis (romero), tocoferol, aceite de Glycine Soya (soya), hexil cinamal, limoneno, linalol, hidroxicitronelal, citral, citronelol, Geraniol, aceite de cedro*, aceite de pachulí*. *Aceites esenciales]

Desodorante para todo el cuerpo de Lume: 32 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: diheptanoato de neopentilglicol, éter estearílico PPG-15, almidón de Zea Mays (maíz), ozoquerita, alcohol estearílico, isododecano, isopentildiol, polvo de raíz de Maranta arundinacea, laurato de laurilo, ácido mandélico, oleato de sorbitán, sílice, pantenol, cafeína, etilhexilglicerina]

Desodorante de magnesio Smooth Glide Formula Jasmine 100 % natural de Magsol: 14 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: aceite de almendras dulces, cera de abejas, óxido de magnesio, aceites aromáticos naturales] [investigación actualizada con este nuevo resultado de laboratorio 24/8]

Antitranspirante sólido invisible 48 HR de lavanda de Secret: 11 ppm de flúor orgánico.

[Ingredientes: ciclopentasiloxano, alcohol estearílico, tetraclorohidrex de aluminio y circonio, aceite mineral, éter butílico PPG-14, aceite de ricino hidrogenado, vaselina, caolín, ciclodextrina, ozoquerita, fragancia, C20-40 Pareth-10, alcohol behenílico]

 

  • Mejores desodorantes:estos productos se enviaron a un laboratorio certificado por la EPA y se encontró que NO tenían indicios de flúor orgánico. Sin embargo, contienen ingredientes como la “fragancia” que nos preocupan, y por eso los colocamos en esta clasificación:

Antitranspirante sólido invisible MotionSense Ultraclear Black+White Pure Clean de Degree: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: sesquiclorhidrato de aluminio (9.6 %), ciclopentasiloxano, éter butílico PPG-14, alcohol estearílico, polietileno, fragancia (perfume), glicina, aceite de ricino hidrogenado, diestearato de PEG-8, cloruro de calcio, octenilsuccinato de almidón sódico, sílice, maltodextrina, octenilsuccinato de almidón de maíz hidrolizado, BHT]

Desodorante antitranspirante Shower Clean de Degree: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: tetraclorohidrex de aluminio y circonio GLY 18,2 %, ciclopentasiloxano, palmitato de isopropilo, alcohol estearílico, aceite mineral, talco, aceite de ricino hidrogenado, fragancia (perfume), esteareth-100, BHT]

Desodorante antitranspirante Advanced Care Go Fresh Cool Essentials de Dove: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: ingrediente activo: tetraclorohidrex de aluminio y circonio (GLY) (15,2 %); Ingredientes inactivos: ciclopentasiloxano, alcohol estearílico, benzoato de alquilo C12-15, éter butílico PPG-14, aceite de ricino hidrogenado, fragancia (perfume), dimeticona, polietileno, aceite de semilla de helianthus annuus (girasol), esteareth-100, BHT]

Desodorante natural para hombres de alquitrán de pino de Dr. Squatch: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: triglicérido caprílico/cáprico, polvo de manihot esculenta (arrurruz), alcohol estearílico, hidróxido de magnesio, cera de abeja, manteca de butyrospermum parkii (karité), aceite de Coco nucifera (coco), citrato de trietilo, aceite de semilla de simmondsia chinensis (jojoba), fragancia natural, ésteres de jojoba, carbón en polvo, fermento de lactobacilos, tocoferol, aceite de semilla de helianthus annuus (girasol), maltodextrina, aceite de cáscara de citrus aurantium dulcis (naranja), aceite de hoja de pinus sylvestris]

Desodorante de coco y vainilla de Native: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: triglicérido caprílico/cáprico, almidón de tapioca, ozoquerita, bicarbonato de sodio, hidróxido de magnesio, aceite de Coco nucifera (coco), ciclodextrina, manteca de Butyrospermum parkii (karité), fragancia, dextrosa, Lactobacillus acidophilus]

Desodorante prebiótico con aloe vera, hamamelis, lavanda y coco Lysere de Norwex: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: propilenglicol, agua, estearato de sodio, laurato de glicerilo, agua de Hamamelis Virginiana (hamamelis), alcohol, sílice, inulina, fructosa, carbón, jugo de hoja de Aloe Barbadensis (aloe vera)*, filtrado de fermento de Saccharomyces, manteca de Butyrospermum Parkii (karité), manteca de semilla de Theobroma Cacao (cacao)*, extracto de Hippophae Rhamnoides (espino amarillo), extracto de Chondrus Crispus (alga roja), extracto de baya de Vaccinium Uliginosum (arándano), extracto de fruto de Vaccinium Vitis Idaea (arándano rojo), aceite de Coco nucifera (coco), aceite de hoja de Melaleuca Alternifolia (árbol del té)*, alcohol cetílico, óxido de hierro, fenoxietanol, etilhexilglicerina, fragancia/perfume (natural)**. Contiene ingredientes derivados de frutos secos (nuez de palma, nuez de karité, coco)

*Certificado orgánico. **Fragancia/Perfume (natural): aceite de semilla de Daucus carota sativa (zanahoria), aceite de Abies sibirica (aguja de abeto), aceite de Lavandula hybrida (lavandín), aceite de Juniperus mexicana (cedro), vainillina, citrato de trietilo, acetato de isoamilo, 3-hexenol, terpineol alfa/francés, etil hidroxipirona, dodecahidro-tetrametilnaftofurano, gamma-octalactona, maltol, alcanfor, hexil cinamal, cumarina, acetato de linalilo, linalol, gamma-nonalactona] [investigación actualizada con este nuevo resultado de laboratorio el 24/8]

Desodorante antitranspirante sólido invisible de Suave: flúor orgánico no detectable.

[Ingredientes: ciclopentasiloxano, palmitato de isopropilo, alcohol estearílico, aceite mineral, talco, aceite de ricino hidrogenado, fragancia (perfume), esteareth-100, BHT]

 

  • Los mejores desodorantes:estos desodorantes se enviaron a un laboratorio certificado por la EPA y NO se encontró indicios de flúor orgánico. También tenían ingredientes que, al parecer no alteran las hormonas, por eso los colocamos en la categoría de “los mejores”.

(Por desgracia, los desodorantes más seguros que encontramos contienen bicarbonato de sodio, por lo que tendremos que seguir probando más marcas para encontrar otras alternativas. Esto podría ser un problema para las personas con piel sensible que sufren dermatitis de contacto o irritación en la piel por la exposición al bicarbonato de sodio).

[Ingredientes: sebo de vaca certificado por la American Grassfed Association, cera de abeja pura de Texas, polvo de arrurruz orgánico con certificado USDA, arcilla de caolín, cloruro de magnesio de Ancient Minerals, óxido de zinc no nanométrico, bicarbonato de sodio, aceites esenciales de Rocky Mountain Oils: menta, limoncillo]

[Ingredientes: aceite de coco orgánico, polvo de arrurruz orgánico, sebo orgánico de vacas alimentadas con pastura, bicarbonato de sodio, cera de abejas orgánica, óxido de zinc no nano, arcilla de caolín, aceite esencial de lavanda orgánica, extracto de romero orgánico y vitamina E no transgénica]

[Ingredientes: aceite orgánico de Coco nucifera (coco), cera de abeja orgánica, bicarbonato de sodio, almidón orgánico de Zea Mays (maíz)] [investigación actualizada con este nuevo resultado de laboratorio el 24/8]

(Esta versión está descontinuada, pero aquí están los ingredientes de la versión Citrus que no probamos. Estos son los ingredientes en caso de que desee comprarlos: extracto de romero orgánico, aceite de coco orgánico, cera de abeja orgánica, bicarbonato de sodio, aceite de semilla de girasol orgánico, manteca de karité orgánica, aceite MCT orgánico, almidón de tapioca orgánico, polvo de arrurruz orgánico)