India crea banco de semillas orgánicas en respuesta a las semillas OGM suicidas, deuda de los Agricultores

India no es el único país que busca formas ingeniosas de guardar semillas orgánicas y mantenerlas disponibles. Los catálogos de semillas manejados por las comunidades se están poniendo de moda, mientras la gente se da cuenta de la necesidad de mantener la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

El Centro de Ecología de Berkeley y el Catálogo de Intercambio de Semillas del Área de la Bahía (BASIL, por sus siglas en inglés) son lo más parecido a un modelo tradicional de catálogo que puedes encontrar, patrocinados fiscalmente por voluntarios. Las semillas se regalan a sus integrantes a quienes se les pide que cultiven las semillas que y que regresen unas cuantas de la nueva cosecha al catálogo cuando sean cosechados. De esta forma, las semillas son regresadas para que otro cliente las tome “prestadas” en la siguiente temporada de cultivo.

Otras organizaciones, como SeedSavers.org han estado guardando semillas orgánicas desde 1970 y ofreciendo “preservación e intercambio participativo” entre sus miembros. Esta es una de las organizaciones más grandes de Norteamérica que resguardan semillas.  Les piden a sus integrantes que firmen el juramento de “semillas seguras”.

Este tipo de organizaciones van a prevenir la toma del control de Monsanto de las semillas y por lo tanto de toda la industria agrícola. El sitio web de Monsanto de la India asegura, “Produciendo más, Conservando más, Mejorando las vidas de los agricultores,” pero se ha probado que este es un lema falso.

Investigación Global lo planteó elocuentemente en su página web,

“Las patentes en las semillas son ilegítimas, porque poner un gen tóxico en una célula de planta no es “crear” o “inventar” una planta. Estas son semillas engañosas – el engaño de que Monsanto es el creador de semillas y vida: el engaño de que mientras Monsanto demanda a agricultores y los atrapa en deudas, finge trabajar por su bienestar, y el engaño de que los OGMs alimentan al mundo. Los OGMs no pueden controlar pestes ni hierbas, y en vez de eso han llevado a la emergencia de superpestes y superhierbas.”

Como dice la Dra. Shiva, guardar semillas, es de hecho, un acto político. ¿Estás guardando las tuyas?