Incumple México la ley ambiental en el Golfo de California, denuncian en EU

Por Angélica Enciso L, La Jornada, 27 de marzo de 2014

Es responsabilidad de particulares hacer los estudios, respuesta oficial

Organizaciones ecologistas señalaron ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplió la legislación en la materia al autorizar al menos tres proyectos ubicados en el Golfo de California.

En su respuesta, el gobierno mexicano critica que los peticionarios rebasaron el número de páginas consideradas para hacer una petición de investigación ante este organismo y que las aseveraciones centrales las presentaron en un anexo, y se deslinda de la responsabilidad sobre la aplicación de la normatividad de impacto ambiental, ya que, afirma, eso corresponde a los particulares que realizan los estudios.

Los proyectos cuestionados son Paraíso del Mar y Entre Mares, en La Paz, Baja California Sur, y el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a un lado de Marismas Nacionales, Sinaloa. Cabo Cortés, proyecto cancelado hace dos años, también fue incluido por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Earthjustice .

Estas organizaciones expusieron que los proyectos de infraestructura turística del Golfo de California tendrán fuerte impacto en la bahía de La Paz, el área de anidación El Mogote, el arrecife de coral Cabo Pulmo y el humedal Marismas Nacionales, uno de los más conservados del país.

En su respuesta, la Semarnat también argumenta que las resoluciones de la Convención Ramsar sobre humedales, a la cual apelaron las organizaciones, no son consideradas por la legislación nacional debido a que no han pasado los requisitos para serlo, y que es una guía para los gobiernos.

Los peticionarios señalaron que la dependencia federal no aplica en forma efectiva la citada convención ni las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ni su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental, la Ley General de Vida Silvestre y las normas oficiales mexicanas para la protección de humedales y especies en peligro de extinción.

El pasado 24 de febrero llegó a la CCAAN la respuesta del gobierno de México, en la que señala que el secretariado no debió tomar en cuenta las resoluciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, al no poder considerarse legislación ambiental, y sostiene que no hay elementos que ameriten la elaboración de un expediente de hechos para seguir con esta investigación.

La Semarnat agrega que hay un procedimiento pendiente de resolución respecto del proyecto Paraíso del Mar que daría por concluido parcialmente el trámite de esta petición. Afirma que en estos proyectos aplicó las disposiciones pertinentes a la preparación de manifestaciones de impacto ambiental.

Como parte de su respuesta, el gobierno de México también hace referencia a la aplicación de la legislación en materia de desarrollo forestal sustentable, así como de las convenciones Ramsar y de Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y alude a medidas correctivas impuestas al proyecto Paraíso del Mar.