“Incomprensible”, el etiquetado avalado por la Cofepris para alimentos y bebidas

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, 9 de abril de 2015

La comisión está al servicio de grandes corporaciones, acusa El Poder del Consumidor

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas impuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de manera obligatoria a partir del próximo primero de julio, es “totalmente incomprensible para los consumidores mexicanos”, reveló la Encuesta Nacional sobre Obesidad, realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), Fiorella Espinosa, coordinadora de salud alimentaria de esa organización, y Javier Zúñiga, asesor legal de EPC, coincidieron en que el etiquetado que respalda la Cofepris no debe entrar en vigor en México y pidieron a las autoridades de salud remplazarlo por uno “entendible, simple, de rápida lectura y que lleve a la elección de alimentos más saludables”.

Calvillo remarcó que el etiquetado de la Cofepris es “engañoso y peligroso”, y lamentó que esa instancia “esté al servicio de los intereses de las grandes corporaciones de alimentos y actúa en contra de la salud de la población de un país que tiene los niveles más altos de sobrepeso, obesidad y diabetes”

La Encuesta Nacional sobre Obesidad arrojó que “solamente 12 por ciento de la población consultada pudo indicar cuál era la cantidad recomendada de calorías para un adulto en un día y solamente seis por ciento atinó a decir la medida de calorías recomendadas para el consumo de un niño entre 10 y 12 años de edad.

Los integrantes de EPC precisaron que la recomendación promedio para un adulto es un consumo de 2 mil calorías al día.

Sin embargo 58 por ciento de los consultados consideraron que un adulto debería consumir menos de mil 500 calorías.

“Del total de los entrevistados, 28 por ciento señalaron que los adultos deberían consumir menos de 500 calorías al día y otro 29 por ciento declaró que no sabía”.

En cuanto a la “recomendación del consumo diario de calorías para niños entre 10 a 12 años varía entre mil 900 y 2 mil 200 calorías. Pero solamente seis por ciento de los encuestados atinaron o supieron cuál era la recomendación”.

Asimismo “41 por ciento de los entrevistados manifestó que los niños entre estas edades deberían consumir menos de 500 calorías al día y 30 por ciento declaró no saber”.

Zúñiga señaló que a principios del año pasado EPC interpuso un amparo en contra de dicho etiquetado, que se encuentra en el juzgado 14 de distrito en materia administrativa, y expuso que son tres las razones que sustentan ese recurso.

“El etiquetado de la Cofepris viola los derechos a la salud y a la información de los consumidores, y va en contra del principio de progresividad del derecho a la salud.

“El Estado debe avanzar de manera progresiva en este derecho y cuando hace un retroceso debe justificar por qué lo hace”.

Indicó que la nueva ley de amparo también permite que en lo individual los usuarios puedan interponer estos recursos, los cuales si son resueltos de forma positiva tienen la posibilidad de ser analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.