Inadecuado permitir siembra comercial de maíz transgénico: Conabio

Por Ernesto Perea, Imagen Agropecuaria, 29 de agosto de 2014

Tras señalar que no se debe “satanizar” a la biotecnología en general, el coordinador nacional de la Comisión nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, afirmó que el maíz tiene un significado distinto, por su valor económico, social, ecológico y cultural, por lo que es totalmente “inadecuado” permitir su siembra comercial.

En entrevista, el experto comentó que no pueden coexistir maíces criollos y transgénicos mientras el país no cuente con un sistema de control y monitoreo, el cual hoy no existe, para saber qué pasa con materiales transgénicos.

Si este sistema existiera se pudiera valorar la posibilidad de que ocurriera dicha coexistencia, siempre y cuando hubiera sistemas de control y monitoreo a cargo de empresas que produzcan transgénicos, no a cargo del erario público, “de otra manera no lo veo posible”, remarcó.

Aseveró que en el caso de algodón transgénico –que se cultiva en el norte del país– empezó a haber problemas, ya que estos materiales se comenzaron a dispersar y ya existen construcciones genéticas en algodón nativo. “Es un ejemplo de falta de control en el país al movimiento de materiales transgénicos, lo que debería estar totalmente regulado por ley y no lo está”.

En su intervención durante el lanzamiento de la campaña “El futuro de la Comida”, impulsada por varias empresas y National Geographic, expuso que México es centro de origen de grandes cultivares y de la agricultura y consecuentemente tiene una serie de consideraciones que deberían ser parte de este debate.

Sarukhán Kermez subrayó que la biotecnología no debe satanizarse como una sola, ya que en muchos casos tiene aplicaciones favorables.

Comentó que uno de los aspectos que debe analizarse es que son seis o siete compañías que monopolizan el 60 o 70 por ciento de la producción de semillas en el mundo, y que en México no se invierte en el desarrollo de investigación de esta tecnología.