Huertos urbanos: Cómo cultivar rábanos en casa y qué cuidados necesitan

Por Alma Aguilar Funes, GastroLab, 10 de noviembre de 2021.

Ya sea que uses semilla o no tengas, te decimos lo que debes saber para cultivar rábanos

El rábano no sólo es un alimento muy nutritivo, sino que es muy noble para comenzar un huerto en casa, debido a que se da bien en casi cualquier época si se mantienen los cuidados que requiere y además se puede sembrar junto a otras hortalizas como las zanahorias, las lechugas, la arúgula, los chícharos, los jitomates, entre otros, ya que su crecimiento no afecta o estorba a estas otras verduras.

En este artículo te decimos los consejos dados por los expertos para cultivar rábanos en casa, si lo haces con semillas o incluso sin ellas, además de los cuidados que necesitan como la tierra, la humedad, el sol y otras recomendaciones para que crezcan rápido. Ver crecer rábanos en el huerto resulta bastante emocionante, ya que germinan muy rápido y además se puede consumir toda la planta, incluyendo sus hojas en ensaladas.

Existe una variedad de más de 50 rábanos de diferentes colores y tamaños, todos son deliciosos y cada uno tiene un sabor distinto, así que puedes practicar y empezar cultivando unos y seguir con otros. En cuanto a su picor, depende del clima y de qué tan húmeda o seca se encuentre la tierra, pero esto ya te lo explicaremos más adelante. Asegúrate de tener un lugar donde los revises regularmente y verás todas sus ventajas.

Cómo cultivar rábanos en casa

1. Elige bien el lugar

Los rábanos no necesitan trasplante, así que lo mejor es elegir un buen espacio para su crecimiento. Se aconseja que elijas una maceta con una profundidad de al menos 10 centímetros, pero de preferencia, alargada para poder sembrar líneas.

2. Prepara el sustrato

Para esta hortaliza se recomienda el tipo de sustrato universal para plantas de cultivo, que consiste en una combinación de turba con composta orgánica y una parte de perlita para la filtración.

3. Siembra las semillas

Haz pequeños surcos, ya sea empujando con el dedo o haciendo líneas alargadas para depositar las semillas. Con 1 centímetro de profundidad es suficiente para que se arraiguen bien a la tierra y puedan crecer. Siembra con una separación de 5 a 6 centímetros entre cada semilla.

4. Si no usas semillas

Si no tienes semillas, lo que tienes que hacer es tomar un rabanito y colocarlo en un poco de agua por unos días, hasta que le crezca la raíz.

5. Riego

Al terminar de sembrar riega en forma de lluvia, cuidando que la tierra tenga suficiente humedad, pero que nunca quede encharcada. Asegúrate de que tu maceta tenga un buen drenaje, pero al mismo tiempo vigila que la tierra nunca esté seca, pues esto podría provocar que los rábanos sean más picosos y si es demasiada agua se pueden pudrir.

6. Época de cultivo y sol

La época ideal de cultivo es en el otoño, cuando no hace tanto frío y se puede dejar bajo el sol, si lo haces en época de calor, lo mejor es buscar que tenga sombra. Los días más calurosos pueden promover unos rábanos más picositos, pero esto es sólo cuestión de gustos.

7. Cuida de malezas e insectos

Para evitar que tu planta decaiga en su crecimiento, se aconseja que cada dos semanas se revise debajo de las hojas para evitar algún tipo de oruga o aparición de pulgones y larvas. Evita que se formen malezas alrededor para que crezca adecuadamente.

8. Cuándo germina y cuándo se cosecha

Las semillas de rábano germinan muy rápido, regularmente después de 5 días se comienza a ver el crecimiento de la plantita sobre la tierra. En cuanto a la cosecha, deberás esperar unas semanas y checar el tamaño del rábano, removiendo un poco de tierra alrededor para ver si ya ha crecido lo suficiente, entonces sólo jala desde el tallo para obtener los rábanos completos.