Hay que modificar programas para que se adapten a la mujer del sector rural

Ellas deben ser a futuro representantes legales

Por separado, en víspera del Día Mundial de la Mujer Rural, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el apoyo a poco más de 43 mil mujeres con los programas Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y se comprometió a que el próximo año el número de beneficiadas por el Promusag aumente en poco más de 6 mil. También dijo que se crearán las condiciones para que ellas no sólo reciban los apoyos de los programas, sino que se conviertan en las representantes legales de sus ejidos y comunidades.

Tenemos que modificar la legislación, cambiar muchas de las prácticas que se tienen para la mujer rural y sobre todo capacitarlas. No apoyar a una mujer del campo es perder fuerza alimentaria, resaltó al inaugurar el noveno Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.

Exigió al procurador agrario, Cruz López, vigile que se entreguen los títulos de propiedad a ellas y constatar su participación en los ejidos. Hay que respaldarlas para impedir la de-saparición de los ejidos, pues a la fecha mil 678 se han convertido en centros urbanos o turísticos.

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, expuso que ésta invierte más de 4 mil 186 millones de pesos en programas y proyectos productivos que benefician o son encabezados por mujeres. De dicho monto, 63.7 por ciento se canaliza a incentivar la producción de alimentos mediante el Procampo y 10.4 por ciento corresponde al programa de producción pecuaria.