Hay que modificar programas para que se adapten a la mujer del sector rural

Por Elizabeth Velasco y Matilde Pérez, La Jornada, 15 de octubre de 2013

Instituciones de gobierno deben facilitar acceso a procedimientos: Lorena Cruz

Debe impedirse la desaparición de ejidos, pues mil 678 son hoy ciudades o centros turísticos

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se pronunció porque las reglas de operación de los programas de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas, del Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, entre otros, sean modificadas y se adapten a las condiciones reales de las mujeres del campo.

Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocieron que las mujeres del campo son un importante eslabón en la región y en la economía familiar, por ello se comprometieron a alentar su desarrollo empresarial.

Al participar en el X Encuentro de Mujeres Rurales, Cruz Sánchez habló de los programas para las mujeres y lo que las instituciones de gobierno deben hacer para facilitarles el acceso a los procedimientos. El país, afirmó, tiene una deuda con las mujeres del campo, quienes merecen ser tratadas con igualdad, justicia y respeto. Por ello –dijo– las instituciones deben trabajar para que sus derechos fundamentales sean respetados.