Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina

Por Elena Álvarez-Buylla Roces, Areli Carreón García y Adelita San Vicente Tello, Biodiversidad en América Latina y en el Caribe, octubre de 2013

Este libro es una muestra de la gran multiplicidad de estrategias, propuestas y esfuerzos comunitarios que buscan resguardar la diversidad del maíz y las semillas, cada una acorde a su historia, a sus condiciones locales sociales, económicas y ambientales pero todas ellas con un propósito común: proteger a nuestra “planta sagrada” y a una cultura que ha permanecido a lo largo de los siglos.

Este libro responde a una iniciativa de algunas de las organizaciones participantes en la primera Feria de semillas nativas realizada en el marco del magno evento inaugural de los festejos del Año Internacional de la Biodiversidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “La milpa: baluarte de nuestra diversidad”, celebrado en mayo de 2009. A partir de la decisión y el apoyo logrado por parte de la misma Universidad para concretar la propuesta, se invitó a las organizaciones a contribuir con testimonios escritos acerca de sus experiencias y esfuerzos para conservar sus acervos de semillas de cultivos nativos de la milpa, particularmente del maíz.

Este mosaico de colaboraciones no incluye a todas las organizaciones participantes, y mucho menos a toda la riqueza de experiencias campesinas, indígenas y rurales de México que trabajan para preservar la diversidad de semillas nativas de la milpa.

La vasta cultura agrícola de nuestro país, que acumula conocimientos milenarios, incluye el uso de semillas nativas en 70% de la producción agrícola nacional; semillas nativas que son producidas, mejoradas, salvaguardadas y adaptadas a los diferentes climas y necesidades agrícolas por los propios campesinos mexicanos. Aún nos falta mucho trabajo, tanto en el gobierno como en la academia para conocer a fondo este conocimiento campesino e iniciar un diálogo respetuoso con el mismo. Consideramos que este es un pequeño aporte en el camino por andar.

La colección de reflexiones que aquí se presentan es una pequeña, pero muy significativa, muestra de la enorme diversidad de propuestas de organizaciones campesinas empeñadas en mantener, fortalecer y revalorar la riqueza colectiva invaluable que representa la agrobiodiversidad mexicana. Esta riqueza existe y se recrea gracias al modo campesino de producir alimentos y, si deja de ser manejada de esta manera desaparecerá, o al menos se verá seriamente mermada y con ello perderemos los elementos nodales para una producción agrícola sustentable.

Algunas de las experiencias resumidas en este volumen recuperan el sentido ritual y sagrado de la agricultura en las culturas indígenas como el pueblo Teenek de San Luis Potosí, las actividades de la Unión Indígena Totonaca Náhuatl de la Sierra Norte de Puebla o la comunidad huichol de El Roble en Nayarit. Otras experiencias reflejan las actividades de productores, acompañados de académicos y técnicos que han realizado un trabajo conjunto de organización social y sistematización rigurosa que brindan nuevos elementos para conocer y proteger las semillas, como son las experiencias en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro en Michoacán, o bien, en veinte comunidades de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo y Zitlala en Guerrero; además, recopilamos experiencias en la propia costa grande de Guerrero, y en la subcuenca del Río Huazuntlán en Veracruz. También se incluyen experiencias propias de productores vinculadas a procesos de organización social más amplia como es el caso de los compañeros del Istmo en Oaxaca o los Totikes en Chiapas.

Asimismo, se presentan otras experiencias innovadoras en redes en Chiapas y Jalisco que proponen un enfoque agroecológico integral para la protección de las semillas; y finalmente Tlaxcala, que nos muestra el largo caminar de una organización que ha sido pionera en la adopción de técnicas agroecológicas y en el resguardo de semillas, y que hoy enfrenta el desafío de construir colectivamente una propuesta para la protección legal de los maíces criollos.

Para acceder al libro (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo en:

http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/HACIENDO_MILPA._LA_PROTECCION_DE_LAS_SEMILLAS_Y_LA_AGRICULTURA_CAMPESINA