Habrá nueva regulación para el uso del agua en el país: Peña

Por Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 26 de marzo de 2014

Anuncia en BC inversión de $300 mil millones para obras hidráulicas en cuatro años

Inaugura el Presidente la presa Las Auras; puede almacenar 5.06 millones de metros cúbicos

Ante el reto de asegurar agua para la población y las actividades agrícola e industrial del país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de entre 250 y 300 mil millones de pesos en obras hidráulicas en los próximos cuatro años, entre las que destaca la fase 3 del Sistema Cutzamala, con un nuevo acueducto de 70 kilómetros.

El mandatario dijo lo anterior en el contexto de la firma del Programa Nacional Hídrico 2013-2018. También anticipó el envío al Congreso de una nueva ley general de aguas, porque es necesaria, dijo, otra regulación para gestionar, administrar y usar mejor un recurso que cada día es más escaso y difícil de llevar a donde es requerido.

En gira por esta entidad, en la naciente gestión del gobernador panista Francisco Vega, Peña Nieto aprovechó la circunstancia para reivindicar el pluralismo y garantizar trabajo coordinado y objetivos compartidos, más allá del origen partidario de los distintos gobiernos.

Dejemos para otros escenarios la disputa política; aquí sólo nos ocupa trabajar y servir a los mexicanos, y así habremos de hacerlo a pie juntillas, resaltó.

Se acabaron tiempos de acceso fácil: Conagua

En la ceremonia realizada a un lado de la presa Las Auras –inaugurada hoy por el Presidente, y en la cual se invirtieron poco más de 183 millones de pesos–, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, resaltó: los tiempos de acceso fácil al líquido en México terminaron. El Programa Nacional Hídrico, dijo, será revisado cada dos años para ajustarlo en función de si llovió lo suficiente en ese periodo.

Mencionó algunas de las obras contempladas en el programa, como el Acueducto de Monterrey, que recorrerá 520 kilómetros para llevar líquido a la zona metropolitana, un plan de abasto para Guadalajara y otro más para utilizar agua de mar en Baja California Sur y aquí, en Ensenada.

Este programa, insistió el funcionario, recoge las expresiones de todos los sectores de la población en los ámbitos agrícola, pecuario, acuícola e industrial, porque el agua es tan transversal que permite mover a un país a través de este tema, además de ser un mecanismo unificador y de desarrollo.

Con su presa de 320 metros de longitud y capacidad para almacenar 5.06 millones de metros cúbicos procedentes del sistema Río Colorado-Tijuana, Las Auras fue construida como un proyecto de acopio de agua para Tecate. Pronto, además, se pondrá en marcha la restauración total del Sistema de Riego 4 de Abril, destruido por el sismo de 2010 en esta zona del país.

El mandatario trazó un panorama nada halagüeño para el abastecimiento de líquido en México, porque hoy ya no se trata sólo de perforar pozos cada vez más profundos, pues esto no necesariamente garantiza encontrarla en el subsuelo; incluso a veces hay que traerla del mar y desalinizarla por medio de plantas que tienen mayor costo. Un ejemplo de esto, comentó, es una obra a punto de inaugurarse en Campeche. El hecho real, advirtió, es que hoy tenemos que atravesar zonas difíciles por la topografía.

Como ha hecho de un par de meses acá cuando acude a ceremonias en los estados donde se concentra a beneficiarios de las obras inauguradas, Peña Nieto animó aquí un diálogo interactivo. Esta vez tomaron la palabra Claudia Ruiz y María de Jesús Espinosa. Ambas oriundas de Ensenada, pero con varias décadas viviendo en Tecate, agradecieron la obra, hablaron de lamentables condiciones para tener acceso al líquido en éste, uno de los cinco municipios de la entidad. Tras agradecer la construcción de la presa, fueron enfáticas en pedir que se trabaje para llevar agua a su ciudad natal.

En el mismo acto, el mandatario anunció varios programas de política social para la entidad, dentro de la estrategia de apoyo a las fronteras nacionales, por un monto de 820 millones de pesos para este año, así como la permanencia del subsidio a las tarifas eléctricas por 380 millones de pesos.

Por la noche, en Los Cabos, el Presidente inauguró el hotel Secrets Puerto Los Cabos, que consta de 500 habitaciones y en el cual se invirtieron 160 millones de dólares.