Guanajuato: culpan a 40 empresas de daños ambientales y a la salud

Por Carlos García, La Jornada, 10 de febrero de 2014

Hay más de 15 mil personas afectadas, asegura un activista

Los contaminantes que vierten 40 empresas al río Temascatío han provocado que más de 15 mil personas tengan problemas de salud, aseguró el presidente de la agrupación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores.

Afirmó que pobladores de Cuarta Brigada, municipio de Irapuato, y El Cajón y Los Prietos, en Salamanca, padecen migrañas y afecciones de garganta, piel, sistema digestivo y ojos, entre otras.

Dijo que desde hace más de 20 años el río Temascatío, que nace en Irapuato y desemboca en Salamanca, en el río Lerma, recibe desechos de hidrocarburos, glicerinas, grasas animales y vegetales, entre otros residuos.

Apenas el pasado miércoles esta mescolanza de desechos estancados en el río provocó un incendio, y en octubre ocurrió otra conflagración por la misma causa.

Recordó que hace dos años organizaciones ambientalistas denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua a contra fábricas del parque industrial de Irapuato; sin embargo, las empresas no han hecho nada.

Agregó que las industrias no quieren pagar por el confinamiento de sus desechos (entre 300 y mil pesos por tonelada) y tampoco están dispuestas a construir o modernizar plantas tratadoras.

El 3 de octubre de 2011, Álvarez Flores presentó denuncias contra Petróleos Mexicanos, Cementos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Aceros Guanajuato, Almacenes Vaca, Beneficiadora de Alambres y Metales, Celomex Manufacturera de Veladoras La Gloria, Collis de México, Covemex, Danone, Electricidad General Aplicada y Empacadora Gilbert, entre otras.