Grupos campesinos bloquean carreteras de Oaxaca y Puebla

Por Matilde Pérez U., La Jornada, 5 de abril de 2016

Se dirigen a la Cdmx, procedentes de 5 estados

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a la petición de diálogo e instalación de una mesa de pláticas con secretarías de Estado ligadas al sector rural, contingentes del Frente Indígena Campesino, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Barzón y CNPA Movimiento Nacional (MN), procedentes del sureste del país rumbo a la Ciudad de México, cerraron algunas horas carreteras en Oaxaca y Puebla.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, informó que los bloqueos se hicieron a la altura de Tlacolula, Oaxaca, y la autopista Tepeaca-Puebla, en este último punto, los campesinos –dijo el dirigente– fueron hostigados por elementos de la Policía Federal y del Ejército para que “liberaran la vialidad”.

Desde hace ocho días, integrantes de las agrupaciones mantienen un plantón en calles aledañas a la Secretaría de Gobernación en espera del diálogo. En tanto contingentes provenientes de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca se dirigen a la Ciudad de México.

Hoy se espera el arribo de la caravana proveniente de la sierra alta de Hidalgo; sus integrantes marcharán de Indios Verdes hacia la Secretaría de Gobernación, donde se integran a los contingentes que mantienen el plantón.

Jiménez Pablo refirió que la protesta campesina no se limita a la exigencia de recursos para el campo; es también una lucha por la defensa de los recursos naturales de las comunidades, contra los proyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos que sólo devastan las regiones, por la liberación de activistas sociales y los desaparecidos.