Grupo de Trabajo le Dice a las Mujeres que Dejen de Hacer Esto (No, No Se Trata de las Mamografías)

Por el Dr. Mercola, 21 de marzo de 2015

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recientemente publicó sus proyectos de recomendaciones sobre la terapia de reemplazo hormonal1

Aunque el grupo de trabajo previamente había provocado controversia con sus recomendaciones para la revisión para el cáncer de mama y cáncer de próstata, sus recomendaciones para la terapia de reemplazo hormonal para mujeres menopaúsicas que toman hormonas para prevenir enfermedades crónicas han avanzado con un poco de resistencia.

El grupo está cambiando sus recomendaciones para las mujeres menopaúsicas que utilizan terapia hormonal, ya sea estrógenos solos o combinados con progestina para prevenir enfermedades cardíacas, osteoporosis y deterioro cognitivo.

Hasta el 26 de junio, el grupo estará aceptando comentarios en este proyecto, después decidirán si hace el proyecto de recomendaciones oficial. De acuerdo con un reporte reciente realizado por la CNN:2

“…Las recomendaciones del grupo de trabajo están dirigidas a las mujeres mayores, que por lo general preguntan cosas como, “¿si me tomo una pastilla evitaré un ataque cardíaco? [Dra. Carolyn] dijo Crandall [profesora de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen en la UCLA].

…Ante la evidencia que es bastante buena, el balance entre los beneficios potenciales y los daños potenciales nos lleva a no recomendar el uso de estas terapias,” dijo la Dra. Bibbins-Domingo, miembro del grupo de trabajo.

Las recomendaciones propuestas no aplican en mujeres menores a 50 que han sufrido de menopausia inducida quirúrgicamente o que están tomando terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia, tales como los bochornos, esto de acuerdo con el panel.

…”El balance entre los beneficios y los daños podría ser diferente con la mujeres jóvenes, por lo que no podemos decir que esto aplica absolutamente en todas las mujeres jóvenes que toman la decisión de utilizar una terapia hormonal,” dijo Crandall.

La Terapia de Remplazo Hormonal Como Estrategia Preventiva contra Enfermedades Cardíacas No Está Respaldada por los Datos

La fuerza de trabajo en basó sus nuevas recomendaciones en un reciente revisión de los resultados de nueve pruebas clínicas publicadas durante la última década.3 La pregunta principal que el grupo intentó responder era si la terapia de reemplazo hormonal (TRH) debería ser utilizada o no en mujeres menopaúsicas sanas “para prevenir un futuro evento de salud como enfermedad cardíaca o deterioro cognitivo.” Por desgracia, de acuerdo con el grupo de trabajo, “No hubo evidencia de que las terapias ayudarían a prevenir ese tipo de problemas de salud.4

Sin embargo, yo señalaría que éste análisis se basa en el uso de hormonas sintéticas, no bioidénticas, de las que hablaré en un momento. Dicho esto, de acuerdo con el artículo presentado en CNN:

“Hace algunos años, además de proporcionar alivio para los síntomas menopaúsicos, se creía que la terapia hormonal ofrecía protección contra los problemas cardiovasculares, osteoporosis y demencia, por lo que los médicos comenzaron a prescribirla rutinariamente en mujeres sanas. La práctica se fue en decline hace unos 10 años cuando una prueba clínica- Women’s Health Initiative- diseñada para confirmar esta hipótesis fue suspendida tempranamente. Las mujeres involucradas en esa prueba estaban en alto riesgo de muchos de los problemas que se suponía tenían que prevenirse con la terapia hormonal.”

De hecho, muchas pruebas a gran escala, incluyendo Women’s Health Initiative, han indicado que tomar estrógeno solo o la combinación de estrógeno y progestina, en realidad aumenta las probabilidades de las mujeres de sufrir derrame cerebral, demencia, trombosis venosa profunda, incontinencia urinaria y enfermedad de la vesícula.

“La conclusión es que los médicos deben tomar en cuenta todos los parámetros clínicos para los pacientes y prescribir las dosis más bajas durante el menor periodo de tiempo,” dijo el Dr. Joseph Sanfilippo, vicepresidente de ciencias reproductivas en el Hospital Magee-Women en Pittsburgh, en un correo electrónico que envió a CNN.5

Hay Mejores Formas de Prevenir las Enfermedades Cardíacas que la Terapia de Remplazo Hormonal

La prevención de enfermedades cardíacas de hecho es una preocupación importante, sin mencionar que existen formas más seguras de prevenir los ataques cardíacos y derrames cerebrales, que la TRH. Estrategias de estilo de vida clave que le ayudarán a proteger su corazón de forma natural incluyen:

  • Aumentar el colesterol bueno y reducir sus niveles de triglicéridos. Muchas personas se esfuerzan por reducir sus niveles de colesterol para proteger su colesterol, pero se cree que los niveles elevados de colesterol bueno (HDL) protegen de enfermedades cardíacas. Mientras tanto, los niveles elevados de triglicéridos y los bajos niveles de HDL son un riesgo aún mayor; esta proporción es aún más importante para su salud cardíaca que la proporción estándar entre el colesterol bueno y el malo.
  • De hecho, un estudio encontró que las personas con la proporción más alta entre triglicéridos y HDL, tuvieron un riesgo 16 veces mayor de ataque cardíaco que las personas con la proporción más baja entre triglicéridos y HDL.
Usted puede aumentar sus niveles de HDL haciendo ejercicio y consumiendo grasas omega-3 de origen animal como las encontradas en el aceite de krill. Los triglicéridos son fáciles de reducir por medio del ejercicio y evitando granos y azúcares en su alimentación.
  • Obtener cantidades suficientes de grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad. Consumir de forma regular un suplemento de omega-3 de origen animal y de alta calidad como el aceite de krill es una de las formas más sencillas de ayudar a promover la salud cardíaca.
  • Checar sus niveles de hierro. Si usted tiene niveles excesivos en su cuerpo, entonces está en riesgo de mayor oxidación o envejecimiento prematuro, ya que el exceso de hierro actúa como un catalizador para aumentar su formación de radicales libres por medio de la oxidación excesiva. El exceso de hierro también aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Si usted es hombre o mujer en menopausia, entonces debe checarse sus niveles de hierro y si están demasiado altos, tome las medidas necesarias para reducirlos. La forma más sencilla de reducir sus niveles de hierro es donando sangre.
  • Normalizar sus niveles de insulina. Los niveles elevados de insulina pueden causar resistencia a la insulina, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Evitar cuidadosamente el consumo de azúcar/fructosa y granos, así como hacer ejercicio regularmente son las estrategias más efectivas para regresar sus niveles de insulina al rango normal.
  • Evitar estrógenos FALSOS. Los llamados xenoestrógenos son muy comunes en la cultura moderna. Los alimentos no-orgánicos están llenos de pesticidas y herbicidas que contienen una potente actividad xenoestrogénica. Además, los plásticos tienen BPS y ftalatos y muchos cosméticos contienen parabenos. Es aconsejable evitar todos estos productos ya que son influencias estrogénicas potentes que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres.
  • Mantener una boca saludable. La enfermedad de las encías puede provocar ataques cardíacos, así que debe asegurarse de mantener sus dientes, encías y boca, limpias.

¿Debería Tratar la Menopausia con la Terapia de Remplazo Hormonal?