GB Lanza Mapa Interactivo sobre Cambio Climático

Por Silvia Otero, El Universal, Julio 14, 2010

El gobierno británico lanzó un mapa interactivo en Google Earth, que registra algunos de los efectos que podrían existir “si la temperatura promedio global aumenta en cuatro grados centígrados sobre el promedio climático preindustrial”, el modelo se enfoca en los impactos del cambio climático en humanos.

La embajada del Reino Unido en México dio a conocer este material desarrollado con apoyo científico del Met Office Hadley Centre, que se enfoca en los efectos en humanos, pues los impactos en los ecosistemas y la biodiversidad fueron excluidos, 2con excepción de la información sobre la sequía en la región amazónica, que aparece debido a que también representa una pérdida económica significativa para la región”.

De acuerdo con la representación diplomática, el mapa también incluye videos de los proyectos de cambio climático de la cancillería británica y del British Council que actualmente se desarrollan alrededor del mundo.

Respecto al mapa, Ed Parsons, tecnólogo geoespacial de Google, indicó que “éste es un gran ejemplo de los beneficios de usar la última tecnología de la red para visualizar información científica y promover un mejor entendimiento del impacto potencial del cambio climático en los humanos. Permitir a los científicos hablar al público sobre su investigación, es una forma de dejar que la gente comprenda totalmente cómo trabaja el proceso de investigación científica”.

El nuevo sistema de mapas en Google Earth utiliza los últimos registros de clima e impactos de la ciencia, para resaltar las consecuencias de no reducir las emisiones, explicó Vicky Pope, jefa del Programa de Predicción Climática del Met Office. “Si las emisiones de gas invernadero continúan aumentando, el promedio global de las temperaturas puede aumentar a cuatro grados centígrados a finales del siglo, y posiblemente tan pronto como en el 2060”, agregó.