Generan Gas con Residuos Orgánicos

Teorema Ambiental, 9 Septiembre, 2009

Para este proyecto se utilizó el método de la digestión anaerobia, donde en ausencia de oxígeno se degrada la materia orgánica y se genera biogás

CIUDAD DE MÉXICO.— Los residuos orgánicos pueden usarse para la producción de energía, por lo que en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente (Ciiemad) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la dirección de Luis Raúl Tovar Gálvez, se creó el digestor anaerobio, que es capaz de generar biogás y composta a partir de materia orgánica.

Tan sólo en el Distrito Federal se recolectan 12 mil 500 toneladas de desechos al día, de esa cifra alrededor de 40 por ciento son orgánicos.

Una de las zonas que genera mayor cantidad de desperdicios de este tipo es la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), que se estima produce mil 500 toneladas cada día.

De ahí la necesidad de encontrar una forma de aprovechar estos residuos orgánicos.

Para este proyecto se utilizó el método de la digestión anaerobia, donde en ausencia de oxígeno se degrada la materia orgánica y se genera biogás, que se puede utilizar como sustituto de gas natural y combustible.

El biogás se compone de gas metano (principal elemento del gas natural), que representa entre 60 y 65 por ciento, dióxido de carbono con una presencia de 40 por ciento y una cantidad menor de ácido sulfhídrico.

Luis Raúl Tovar señaló que se pretende “reducir el contenido de dióxido de carbono para acercarnos tanto como sea posible al gas natural, que tiene mayor valor agregado”.

Además, se busca acelerar el proceso de descomposición para reducir el tamaño del digestor, que por ahora es de cuatro metros cúbicos; cuenta con una capacidad para 60 kilogramos de residuos orgánicos cada día, y hasta el momento se han procesado dos toneladas, con una producción de gas metano que ha servido para abastecer el funcionamiento del digestor del Ciiemad desde hace casi dos meses.

El digestor anaerobio contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) con una inversión de 770 mil pesos, parte de esos recursos se destinaron a la construcción del digestor que corrió a cargo de una empresa mexicana.

7 replies
  1. René Revelo Rojas says:

    Muy bien utilizada la materia orgánica porque además de producir biogas produce abono compost; sería completo el programa si tambíen se incluiría la realización de calentadores con energía solar a nivel rural y sería fabuloso nos enseñaría como hacerlo.

    Gracias y felicitaciones
    René Revelo Rojas

  2. Lucia says:

    Necesito hacer un trabajo con Problemas tecnologicos ( realizar su solucion ) , voy a 7º grado y la verdad es qe por la red no encuentro nada , y en mi casa no hay muchas revistas en las cuales pueda encontrar promblemas , y creo qe esta seria una buena solucion para el gran problema que tenemos en Argentina que es que la basura esta tirada por toda la calle , por diferentes razones , me encanta este tema para poner como una solucion a el problema que tenemos .
    Muchisimas gracias por ayudarme a realizar mi trabajo , el cual es de tecnlogia .

    Luu 🙂

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: viaorganica.org/gas-con-residuos-organicos/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: viaorganica.org/gas-con-residuos-organicos/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 15311 more Info to that Topic: viaorganica.org/gas-con-residuos-organicos/ […]

  4. … [Trackback]

    […] There you will find 11516 more Information on that Topic: viaorganica.org/gas-con-residuos-organicos/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: viaorganica.org/gas-con-residuos-organicos/ […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply