Futuro de producción en ambiente controlado

Por Ana Isabel Reho*, Hortalizas, agosto de 2014

Merle Jensen, responsable de haber investigado, aplicado y difundido la tecnología de producción hidropónica de alimentos en los últimos 50 años (30 de éstos sin Internet), por todo el mundo, comparte con nosotros su visión para el futuro de la producción de alimentos en estructuras protegidas.

El experto opina que los desarrollos en agricultura protegida partirán de la necesidad de hacer un uso más eficiente y sustentable de recursos materiales y humanos.

“El próximo avance será en robótica,” afirma. “Será posible cosechar y empacar según la madurez y el tamaño. A través de la genética es posible condicionar la arquitectura de la planta al robot cosechador.”

Asimismo, los cultivos en ambiente controlado no serán necesaria o estrictamente alimentarios: “Las plantas medicinales cobrarán mayor importancia; sobre todo las llamadas plantas-vacuna, portadoras del antígeno,” asegura Jensen.

Otro grupo de cultivos que continuará avanzando es el de cero residuos, pero esta vez impulsado por la demanda del consumidor que cada vez se preocupa más por la salud y el bienestar; de manera que el control biológico y biorracional cobrará todavía más importancia.

Mucho se ha hablado y escrito de sistemas y planes ingeniosos para alimentar al mundo en las próximas décadas, pero según Merle Jensen, el verdadero valor de la agricultura protegida ya está dando frutos — se trata, no sólo de alimentar, sino de nutrir a la población. Hasta hace poco, las hortalizas eran un lujo en infinidad de países pero la producción en invernadero ha cambiado el panorama.

“En China, hace pocas décadas la cantidad de hortalizas producida en invernadero era prácticamente nula (0.2 kilos por persona al año).” En 1987 el gobierno chino decidió tomar medidas para mejorar la dieta de su población y apeló a organismos internacionales. La American Academy of Science designó a Jensen para difundir sistemas de producción eficiente que permitiesen a la población acceder a productos con elevado valor nutricional — el resto es historia.

En la actualidad China cuenta con 3.3 millones de hectáreas dedicadas a agricultura protegida, y el consumo per cápita de hortalizas supera 300 kilos —  muy por encima del promedio mundial.

Finalmente, Jensen cree en el incremento progresivo de la producción en ambiente controlado de alto valor; en diseñar el sistema perfecto que conserve recursos y reduzca residuos de agroquímicos en alimentos, y en ubicar invernaderos en lugares óptimos para la producción y próximos al mercado.

*Reho es la Editora del Grupo Horticultura LatAm de Meister Media Worldwide

8 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  3. DevSecOps says:

    … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  5. 안전공원 says:

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  6. 뉴토끼 says:

    … [Trackback]

    […] There you can find 13208 more Info on that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  7. fun88 says:

    … [Trackback]

    […] There you will find 94466 more Information to that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

  8. 토토 says:

    … [Trackback]

    […] There you can find 74102 more Information on that Topic: viaorganica.org/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ […]

Comments are closed.