Frutos Secos, Cargados de Grasas Saludables, Podrían Ayudarlo a Vivir Más Tiempo

El estudio tiene sus debilidades. Por ejemplo, los participantes sólo llenaron cuestionarios alimenticios, una vez cada dos a cuatro años. También incluyeron todos los tipos de frutos secos (incluyendo los cacahuetes, que no es un fruto seco sino una legumbre (leguminosa), y no proporciona tantos beneficios de salud como los frutos secos).

El estudio tampoco diferenció la forma en que se prepararon (es decir, crudo o tostado). Dicho esto, el resultado del estudio destacado ha agregado apoyo de la investigación anterior.

Por ejemplo, un estudio6 publicado en la revista Annals of Internal Medicine a principios de este año encontró que las mujeres de mediana edad que siguieron una dieta mediterránea rica en frutos secos y legumbres fueron aproximadamente 40 por ciento más propensas a sobrevivir en las décadas posteriores sin desarrollar alguna forma de enfermedad crónica incluyendo deterioro de la memoria relacionada con la edad.

Las grasas saludables y los antioxidantes, obtenidos respectivamente de frutos secos y vegetales (aunque también las nueces contienen antioxidantes benéficos), son factores críticos para la salud del cerebro. El investigador principal del estudio destacado, el Dr. Ying Bao, le dijo a Boston.com:7

“Estoy bastante seguro de nuestros resultados. Hemos sabido por mucho tiempo que los frutos secos son alimentos nutritivos cargados de ácido fólico, potasio, fibra, grasas saludables monoinsaturadas y antioxidantes”.

Frutos Secos–Excelentes Fuentes de Grasas Saludables

No todos los frutos secos son necesariamente iguales, y los frutos secos son, desde un punto de vista nutricional, más preferibles que los cacahuetes, ya que técnicamente son legumbres. Mi principal oposición con los cacahuetes es que tienden a:

  • Distorsionar su proporción de grasas de omega-3 y omega-6, ya que son relativamente altos en ácidos grasos omega-6
  • Están frecuentemente contaminados con un moho cancerígeno llamado aflatoxina
  • Es uno de los cultivos más contaminados con pesticidas