Francia, EU y México consultarán vía teleconferencia por precios de granos

peso maiz de grano, cornDecidirán si convocan al Foro de Respuesta Rápida del G-20
Por La Jornada, 14 de agosto de 2012
Francia, 13 de agosto. Francia, Estados Unidos y México –país que actualmente preside el G-20– sostendrán una teleconferencia a fines de agosto para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia con el propósito de hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadunidense en medio siglo.
Un funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia dijo que la llamada se hará para decidir si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida del G-20. Esta representación fue creada el año pasado para promover la discusión entre los funcionarios con nivel de decisión sobre condiciones anormales en el mercado internacional. Si la situación lo requiere, una reunión del Foro de Respuesta Rápida se podría convocar a comienzos de septiembre. Dependerá de la urgencia, dijo el funcionario. El objetivo es hablar sobre la situación y evitar medidas como los embargos a las exportaciones, que serían perjudiciales para todos, agregó.
Se busca una respuesta coordinada, luego de que los precios internacionales del maíz llegaron a un pico histórico la semana pasada, superior a los que se observó en la crisis de 2007-2008, indicó el Financial Times este lunes.
El pasado viernes el departamento estadunidense de Agricultura redujo 17 por ciento su pronóstico de producción maicera, debido a los daños ocasionados por la actual sequía en ese país, que en la bolsa de Chicago llevó al bushel de maíz (unos 25.4 kilogramos) al récord de 8.49 dólares.
La llamada en conferencia discutirá un informe francés sobre mercados agrícolas del mes pasado compilado por el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA). Este sistema está diseñado para compartir información sobre los precios de los cultivos con el objetivo de evitar una repetición de la crisis alimentaria de 2007 y 2008. Actualmente Francia encabeza el foro y también el sistema SIMA, que tiene su base en la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) en Roma.
Francia (…) y Estados Unidos permanecen atentos a novedades que puedan justificar una reunión del Foro de Respuesta Rápida, declaró el ministro francés de agricultura, Stephane Le Foll. El foro no tiene facultades para imponer decisiones obligatorias sobre los miembros, pero se espera que la discusión pueda disuadir a los países de adoptar acciones unilaterales.
Tras una sequía severa hace dos años, Rusia vedó la exportación de granos por casi un año y los problemas climáticos de este año alimentaron rumores en el mercado de que otra vez podría recurrir a limitar las exportaciones. Sin embargo, funcionarios franceses dijeron que Rusia ha dado señales tranquilizadoras en contactos a través del SIMA.
La semana pasada la FAO dio a conocer que su índice de los alimentos trepó 6 por ciento en julio a niveles superiores a los de 2008 y advirtió contra el tipo de vedas, aranceles y compras compulsivas que empeoraron el alza de precios hace cuatro años.