FOMIN y GESGIAP implementarán mecanismo para compensar a productores mexicanos por capturar carbono en suelo y mitigar el cambio climático

Por Fomin, 20 de noviembre de 2015 

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de $845.700 dólares para desarrollar un proyecto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P (GESGIAP) que buscará potenciar la capacidad de 5.000 pequeños productores agropecuarios y hortelanas para mitigar y adaptarse al cambio climático a través de la transferencia de la metodología de manejo holístico que les permitirá regenerar el suelo, mejorar la productividad y generar servicios ecosistémicos, como la captura de carbono en suelo y la infiltración hidrológica.

La adopción de esta metodología holística les permitirá mejorar sus ingresos, reducir el costo por insumos y obtener compensaciones por la captura de carbono en el suelo.

La degradación de la tierra en México afecta a dos de cada tres hectáreas, resultando anualmente en una pérdida del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta problemática se ve afectada por eventos climáticos como inundaciones, sequías o cambios en la frecuencia e intensidad de lluvia, sin embargo la principal causa de la degradación de los suelos en el país (35%) se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias.

El sector agropecuario contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pero al mismo tiempo posee un gran potencial de mitigación. De acuerdo al Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 para México, al 2020 el sector agropecuario será el quinto emisor de GEI en el país, contribuyendo con el 14% de las emisiones.

Las estrategias de dicho programa incluyen implementar prácticas agropecuarias, forestales y pesqueras sustentables que reduzcan emisiones y disminuyan la vulnerabilidad de ecosistemas y desarrollar instrumentos que promuevan dicha implementación.

El proyecto aprobado busca abordar esta problemática a través de tres acciones. Primero, sensibilizará, capacitará y proporcionará asistencia técnica a productores mediante talleres, visitas de asistencia técnica, establecimiento de pilotos demostrativos, desarrollo de planes de pastoreo así como foros regionales y nacionales de intercambio de experiencias entre pares.

Segundo, se diseñará e implementará un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) que promueva la transparencia en las acciones de mitigación al cambio climático atribuibles a la adopción de la metodología de manejo holístico (monitoreo de carbono en el suelo y recuperación biológica).

Tercero, una vez verificadas las acciones de mitigación atribuibles se compensará, a los pequeños productores, la captura de carbono en suelo por manejo holístico mediante un mecanismo sub-nacional que canalizará recursos provenientes de impuestos ambientales para realizar el pago por servicios ambientales a los pequeños productores. De manera adicional, se podrán ofrecer estas compensaciones a empresas y/o individuos que deseen neutralizar o mitigar su huella de carbono quienes podrán hacerlo mediante una plataforma en línea.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, apoya el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, pequeños productores agrícolas y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes.

La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org

Acerca del GESGIAP

La organización Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P fue fundado en 1987 en respuesta a los niveles alarmantes de destrucción y deforestación en la región.

Es la organización madre de la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda, que impulsa un laboratorio vivo de mejores prácticas culturales a favor de la Tierra y opera desde hace 27 años, formando una cultura sustentable con nuevos valores cívicos, diversificando oportunidades alrededor de los servicios ecosistémicos y desarrollando nuevas capacidades para construir una economía de la conservación.

La GESGIAP organiza, capacita y acompaña a grupos comunitarios para que adopten mejores prácticas en diferentes sectores (forestales, turismo, etc.), educando, capacitando y brindando asistencia técnica. Para mayor información visite http://sierragorda.net/en/