Cómo Cultivar Flor de Calabaza Orgánica en Casa

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica

La flor de calabaza es parte de la cultura y comida típica mexicana desde la época prehispánica. Su delicioso y sutil sabor combina perfecto con una gran variedad de platillos.

La flor de calabaza que nosotros consumimos es la flor macho de la calabaza. Pero esto, ¿qué significa?

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Tipos de flores en la calabaza

Tipos de flores en la calabaza

La calabaza (Cucurbita spp) es una planta monoica, esto quiere decir que la misma planta tiene flores masculinas y femeninas. Así que el polen de la flor masculina polinizará la flor femenina y podremos obtener el fruto (calabaza). Es muy fácil distinguir los dos tipos de flores, las masculinas tienen un tallo largo y no forman fruto. Las flores femeninas forman el fruto después de ser fecundadas, si la flor no es fecundada, el fruto morirá.

La flor de calabaza en la historia

La calabaza es originaria de México y América central, y rápidamente se extendió por todo el mundo después del descubrimiento de América. En náhuatl, calabaza es “Ayotli” y flor de calabaza “Ayoxochquilitl”.

remixto

Quesadillas de Flor de Calabaza. Fuente: remixto

En México, la calabaza forma parte del sistema conocido como Milpa. En éste, se asocian los cultivos de maíz, frijol y calabaza principalmente, aunque existen más de 50 variedades de plantas consideradas como parte de la milpa, como jitomate, tomate de cáscara, chile, quelites, hierbas aromáticas, verdolaga, cilantro, entre otras. Este sistema garantiza un perfecto balance en el crecimiento de las plantas, la nutrición del suelo y la alimentación.
La flor de calabaza se puede encontrar en una gran diversidad de platillos alrededor de México, puede ser consumida en quesadillas, tacos, guisos, sopas, salteadas, con pescado, pollo, en risotto y mucho más.

Propiedades nutrimentales de la flor de calabaza
4647799958_9211d91528_o

Flor de Calabaza fresca. Fuente: Flickr 4647799958

Composición de la flor de calabaza cruda por cada 100gr
Agua 95.15gr
Calorías 14kcal
Grasa 0.24g
Proteína 1.16g
Carbohidratos 3.28g
Fibra
Potasio 173mg
Hierro 0.70mg
Sodio 3mg
Magnesio 24mg
Calcio 39mg
Fósforo 49mg
Vitamina A 195 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0.042mg
Vitamina B2 (Ribiflavina) 0.075mg
Vitamina B3 (Niacina) 0.690mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
Vitamina C 28mg
Vitamina E
Ácido fólico 59 mcg

La flor de calabaza estimula la producción de enzimas reparadoras, anticancerígenas y glóbulos blancos, protege contra cataratas, degeneración muscular y evita el desarrollo de células malignas.

¿Sabías que…?
Polinización en calabaza. Fuente: Flickr 5409349543

Polinización en calabaza. Fuente: Flickr 5409349543

… Las abejas juegan un papel muy importante para la polinización de la calabaza.

… Existen alrededor de 3130 variedades de calabaza registradas en el mundo.

… Los vestigios de calabaza (Cucurbita pepo) más antiguos fueron encontrados en la cueva de Guilá Naquitz, Oaxaca, y datan de entre 8,300 y 10,000 años de antigüedad.

Bibliografía: