Expo Feria Ambiental: ¡Un Gran Éxito!

Por Luc Monzies de Vía Orgánica A.C.

Ante los problemas de agua, energía y escasés de alimentos en un futuro no muy distante, los ciudadanos de San Miguel de Allende hemos empezado a entender las realidades de nuestro hábitat natural.

Para algunos la sustentabilidad es una palabra sexy y afortunadamente para todos, la nueva administración está tomando el asunto muy seriamente.

El mes pasado, la Primera Feria Ecológica de San Miguel plasmó las ideas visionarias de la Presidenta Municipal Lucy Núñez para colaborar con la ciudadanía y promover la soberanía alimentaria regional, la independencia de la energía y la conservación del agua.

Los expositores y conferencistas llegaron de muchos lugares de México a compartir sus cultivos, sus innovaciones de energía renovable, técnicas de construcción ecológicas y lo último en la investigación medio ambiental.

El puesto de Vía Orgánica

Los tres días de duración quedaron cortos, pero el éxito de la feria ha quedado plasmado en la iluminación de cada anochecer del Parque Juárez en que su cancha de basquetbol ostenta el primer sistema público de energía solar, para recordarnos que el sol provee a la tierra con suficiente energía para todo el planeta diariamente. Esta gama de paneles solares fotovoltáicos fue el generoso regalo de Solar San Miguel al municipio.

VO vende plantulas a jardineros entusiastas

Las energéticas vibraciones de la feria se sintieron gracias a la presencia de muchos pequeños productores de alimentos que decoraron los pasillos del parque.

Entendiendo que el futuro del municipio está en manos de nuestros campesinos y pequeños productores, Vía Orgánica A.C. y CEDESA A.C. unieron sus fuerzas ofreciendo una serie de talleres y conferencias enfocadas en la soberanía alimenticia y en las alternativas a la agricultura químico intensiva y al pompeo agresivo acuífero.

Como una reminiscencia de los Jardines Victorianos después de la Segunda Guerra Mundial en EEUU, Vía Orgánica presentó su nuevo jardín urbano y realizó demostraciones de cultivo.

Lucy Núñez hizo un llamado formal a los ciudadanos a producir sus propios alimentos libres de químicos dentro de los límites del municipio. Esto motivó a personas de todas las edades a aprovechar la oportunidad de obtener una serie de semillas orgánicas de vegetales en esta primera Venta Anual de Vía Orgánica realizada durante el evento.

La Presidente Municipal Lucy felicita a VO por su jardin modelo urbano

Antes líder del movimiento independentista, San Miguel tiene el potencial y la responsabilidad de iniciar el camino hacia la sustentabilidad en México, antes de que se terminen sus recursos. Ya nos estamos preparando para el siguiente año. La municipalidad está buscando a interesados(as) en ayudar y organizar la feria del próximo año. Si Ud. siente ese compromiso con la sustentabilidad en México y podría ofrecer sus servicios voluntarios en cualquiera de los comités, por favor contacte a Luc Monzies en luc@viaorganica.orgo al Departamento de Ecología a hbastienp@sanmigueldeallende.gob.mx