Expertos de México y Reino Unido analizan cómo afrontar la crisis alimentaria global

Por Boletín UNAM-DGCS-073, 5 de febrero de 2015

  • Reunidos en la ENES León de la UNAM, más de 20 expertos de universidades e instituciones nacionales y británicas presentan sus indagaciones y discuten estrategias para incrementar la producción mundial de comestibles
  • La sesión busca impulsar redes de colaboración entre especialistas de ambos territorios y dar alternativas a problemas que afectan al sector, destacó Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios
  • Las actividades forman parte del Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido, a realizarse en 2015 para estrechar la relación binacional

Hoy, el sistema agroalimentario enfrenta problemáticas que ponen en riesgo la producción de comestibles. Para afrontar esta crisis, las ciencias agrogenómicas ofrecen alternativas y herramientas para garantizar la seguridad alimentaria global en las próximas décadas.

En este contexto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, en colaboración con los consejos Británico y Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto James Hutton y la Universidad de Dundee, organizaron el Primer Taller de Investigación en Genómica de las Interacciones Planta-Parásito para Incrementar la Producción Alimentaria, Reino Unido-México.

En el encuentro participan más de 20 expertos en genómica agrícola de ambos territorios que trabajan en el Instituto de Biotecnología (IBt) de esta casa de estudios, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, el Instituto de Ecología (Inecol), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Tecnológico de Tepic, entre otras entidades.

Además, figuran especialistas del Imperial College London, de la Queen’s University Belfast, del John Innes Centre y de las universidades de East Anglia y Cambridge, así como de otras instituciones de educación superior e investigación del Reino Unido, quienes presentan indagaciones de vanguardia y discuten estrategias para incrementar la producción en el orbe.

Oportunidad

En la apertura de las actividades, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó que con el taller se estrechará la relación entre la Universidad Nacional e instituciones educativas del Reino Unido.

“Esta reunión ofrece una plataforma de internacionalización para la ENES y constituye la oportunidad de generar un debate de alto nivel en los temas referidos y establecer lazos de colaboración de mediano y largo plazo que faciliten la creación de programas de movilidad académica o desarrollos conjuntos”, apuntó.

Por su parte, Alejandra Rougon Cardoso, académica de la ENES, destacó que la reunión busca impulsar mecanismos y redes de colaboración como herramienta para resolver problemas que afectan al sector agrícola.

El taller forma parte del Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido, programa de actividades a realizarse en 2015 para estrechar la relación binacional, informó.

Conocimiento, herramienta crucial

En la primera sesión, Sophien Kamoun, del John Innes Centre y la Universidad de East Anglia, expuso que la comprensión de la interacción planta-patógeno es crucial en el desarrollo de estrategias para frenar la pérdida de cosechas.

Es necesario descifrar los mecanismos empleados por distintos organismos para mermar cultivos de papa o jitomate, alimentos fundamentales en distintos territorios. Con este conocimiento desarrollaremos estrategias para frenar su acción devastadora, aseguró el experto, autor de más de 150 artículos sobre el tema.

Al acto asistieron, entre otros, Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES Unidad León; Jorunn Bos, del James Hutton Institute, y Alfredo Herrera Estrella, del Cinvestav Unidad Irapuato.