Curso Semillas ¿bien común o propiedad corporativa? — Curso a Distancia


Event Details


Fecha: Desde el 24 de abril al 05 de junio del 2019

Lugar: Curso a Distancia, Online

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Las semillas agrícolas han sido el punto de partida de la agricultura hace 10 mil años y desde entonces nunca se detuvo el proceso de diversificación, mejoramiento y multiplicación de las mismas en manos de campesinas y campesinos, pueblos originarios y productores familiares.

Sin embargo, desde hace 60 años, las semillas vienen siendo amenazadas por un modelo de agricultura industrial que primero las ha descalificado para luego apropiarse de ellas buscando convertirlas en mercancías. Así es que hoy nos enfrentamos a la amenaza de no contar con ellas para seguir alimentándonos de manera saludable, libre y soberana como pueblos.

La aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas, su modificación genética, la concentración corporativa del comercio de las mismas o la expulsión de campesinas y campesinos de sus territorios son algunas de las amenazas que nos llevan a la dramática situación actual; en la que el 75 % de las semillas agrícolas históricamente generadas por los pueblos se han perdido y el 70 % del mercado mundial de semillas está en manos de 3 corporaciones.

Los pueblos, las campesinas y campesinos del mundo no han permanecido pasivos frente a estas agresiones. A pesar de las enormes diferencias de poder, han luchado contra las injustas Leyes de Semillas, contra su privatización, por territorios libres de transgénicos y han multiplicado en todo el mundo los intercambios, las ferias y las casas de semillas. Han mantenido vivo este patrimonio de los pueblos.

Con este curso nos proponemos profundizar la comprensión de las distintas problemáticas y fortalecer en los participantes su capacidad de acción en sus comunidades y ámbitos de trabajo o militancia.

Para saber más, haz clic aquí.