Taller: Agua y el Tribunal Permanente de los Pueblos. Por CODECIN


Event Details


El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un Tribunal Ético internacional que se fundó en 1979 para examinar y juzgar violaciones a los Derechos Humanos. Las audiencias del TPP han tenido lugar en varios países, incluyendo el Tíbet, Colombia, Argentina, Eritrea, El Salvador, Filipinas, Afganistán, Zaire, Guatemala y la India. El capítulo México del TPP, en marcha desde 2011 bajo la rúbrica de “Libre Comercio, Violencia, Impunidad y Derechos de los Pueblos” se enfoca en varios temas como migración, devastación ambiental y maíz y soberanía alimentaria, entre otros. La organización civil, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANNA), sirve como coordinadora principal sobre todos los temas vinculados con el medio ambiente dentro del TPP.
Los objetivos del TPP son: involucrar a las comunidades, organizaciones no gubernamentales y especialistas en la investigación de estos temas; profundizar la conciencia pública y proporcionar información de fondo, así como promover una amplia participación en la resolución de problemas. Aunque las decisiones del TPP no son vinculantes, pueden generar procedimientos oficiales y/o respuestas del gobierno basados en sus investigaciones, testimonios y hallazgos. A través del TPP, los pueblos tienen la oportunidad de organizar pre-audiencias sobre problemáticas que están viviendo.

El viernes 20 y sábado 21 de septiembre del 2013 se llevará a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato (Salón El Mezquite, Carretera San Miguel- Dolores Hidalgo Km. 11) la Pre-Audiencia sobre la Devastación del Sistema Hídrico Nacional en la que se presentarán doce casos de distintos puntos del país ante un panel de jueces invitados por su autoridad moral y su desempeño profesional. Han confirmado su participación Juan José Consejo (Oaxaca), Narciso Barrera Bassols (Querétaro), Laura Carlsen (DF), Patricia Campos y Felipe Macías (Guanajuato). Después de las presentaciones, los jueces o dictaminadores resolverán sus veredictos el sábado 21 en el Santuario de Atotonilco.

La reunión comenzará a las 9 am con la demanda presentada por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y se dedicará la mañana al caso del Acuífero de la Independencia que comprende la región del norte de Guanajuato o Alto Río Laja, presentado por la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN). Por la tarde, representantes de comunidades de los estados de Coahuila, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Sonora presentarán evidencias en un amplio rango de abusos a la nación a causa de los proyectos de construcciones de presas y sus devastadoras consecuencias sobre los acuíferos y los ríos a lo largo de todo el país.

El caso de Guanajuato presentado por la CODECIN expondrá diversos testimonios de personas que sufren de afectaciones a la salud provocadas por el consumo de agua subterránea contaminada con altos niveles de fluoruro y arsénico. Éstos y otros químicos tóxicos son consecuencia de la sobreexplotación del acuífero, principalmente por la agroindustria, que actualmente utiliza alrededor del 85% de las aguas subterráneas para el riego de los cultivos comerciales y de exportación.

Hasta mediados del siglo pasado, la agricultura en nuestra región era local y de temporal – los agricultores dependían de las lluvias de verano, y producían alimentos para sus familias y vecinos. Excavaban pozos artesanales y sacaban agua de forma manual para el uso doméstico. En la década de los 1950s, el gobierno inició la perforación mecánica de pozos para riego como parte de la campaña nacional para “modernizar el campo.” Desde entonces se han perforado miles de pozos mecanizados en la Cuenca de la Independencia, y la cantidad de agua que extraen del acuífero se ha incrementado de manera exponencial. Hoy en día hay menos de la mitad del agua en el Acuífero de la Independencia, y con la tasa actual de explotación, se agotará por completo en cuestión de décadas ya que la recarga es casi nula.

Hace setenta años, una abundancia de manantiales y pozos artesanales proporcionaban agua limpia y segura a la población. En la actualidad la mayor parte se han secado debido a que el nivel freático ha bajado cientos de metros, y muchas comunidades se han quedado sin agua, o con agua contaminada. Casi se ha agotado el agua subterránea “joven” y limpia, que se encuentra más cerca de la superficie. El agua “fósil” es la remanente, la que ha estado en contacto con las rocas del subsuelo por miles de años, y en la que se han disuelto flúor y arsénico entre otros minerales en concentraciones cada vez más altas. Esta contaminación del agua causa daños irreversibles en la salud de quienes la consumen, especialmente de los niños. Además, al continuar la extracción excesiva, el nivel de contaminación sigue aumentando.

La CODECIN espera que los trabajos de la Pre-Audiencia se sumen a los objetivos de la ANNA y el TPP de generar un esfuerzo concertado de los gobiernos, instituciones, industria y la sociedad civil para hacer frente a la devastación ambiental y de salud local a través, por ejemplo, de la prestación de servicios médicos a los individuos y las comunidades que sufren por la contaminación; de proporcionar recursos para tecnologías alternativas adecuadas; de dar estricto cumplimiento a los reglamentos y leyes vigentes, así como de formular legislación más acorde a la realidad que vivimos… antes de que sea demasiado tarde.
El sábado 21 durante el día se trasladará el evento al Santuario de Atotonilco donde se resolverán los dictámenes.

Para mayor información: codecin2010@yahoo.com y al celular: 415.124.4308
http://www.tppmexico.org; audiencia.ambiental.tpp@gmail.com
http://www.afectadosambientales.org; webanaa@afectadosambientales.org