23ª Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas — Tlaxcala


Event Details


Fecha: 14 marzo 2020

Lugar: Comunidad de Vicente Guerrero Municipio de Españita, Tlaxcala.

“Nuestro Maíz, nuestra Raíz”
Con este lema el Grupo Vicente Guerrero inicia la cuenta regresiva para su tradicional Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas.

Al poniente del estado de Tlaxcala y a 40 kilómetros de su capital se ubica la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Españita. Esta es una zona de laderas y barrancas, de clima templado y temperaturas extremas (heladas), con una escasa precipitación anual de 650 a 700 mm; aquí tiene origen el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero AC, mejor conocido como el Grupo Vicente Guerrero (GVG), una organización de campesinos y campesinas que desde hace más 34 años trabaja con el objetivo de lograr seguridad alimentaria, mayor producción de alimentos y de mejor calidad con respeto y conservación de los recursos naturales; además, promueve el comercio justo y una vida con equidad e igualdad.

En el marco de la Metodología de Campesino a Campesino —metodología central en el trabajo de la organización y en el que los campesinos comparten saberes— en 1997 el GVG organizó la primera Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas con el propósito de que los campesinos compartieran e intercambiaran sus semillas; esto les ha permitido rescatarlas y reproducirlas. El estado de Tlaxcala tiene 12 razas de maíz y un sinnúmero de variedades, lo que representa casi 18 por ciento de razas existentes en todo el país. Inicialmente, las exhibiciones solo eran de campesinos de la región; sin embargo, la participación de expositores ha crecido y en algunas entidades del país las ferias del maíz han sido replicadas.

Con el propósito de identificar las razas de semillas y dada la preocupación por que las semillas híbridas y transgénicas desplacen a las nativas, la organización se acercó a científicos e investigadores que ofrecieran mayor información sobre el tema y los riesgos de la contaminación genética; de este modo, muchos investigadores de diversas áreas del conocimiento han participado como ponentes en estos certámenes.

Para saber más, haz clic aquí.