EUA: Más Alimentos Contaminados: Proteína Vegetal Hidrolizada

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

La Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA siglas en Inglés) hace unos días ha ordenado la recolección masiva de una serie de alimentos contaminados con salmonella Tennessee y esta vez no es un alimento, pero un ingrediente usado masivamente como saborizante en miles de productos: proteína vegetal hidrolizada (HVP siglas en Inglés).

Como siempre el caso no está muy claro, pues la HVP en cuestión es producida por Basic Food Flavors Inc. de las Vegas Nevada una compañía donde ya se había identificado la contaminación desde Septiembre del 2009 según la misma FDA, que curiosamente no tiene potestad para hacer recolecciones. Según las noticias no hay víctimas aún por la contaminación.

Lo que las noticias no dicen es qué es en realidad este producto. La HVP es un saborizante producido con cereales, generalmente soya, maíz o trigo hervidos en ácido hidroclorídrico y neutralizados en hidróxido de sodio. El resultado es un líquido de color marrón de donde se produce el conocido glutamato monosódico o MSG (siglas en Inglés) . En apariencia el compuesto nunca ha sido catalogado como dañino, a pesar de que se sabe que el soyu o siyao, un producto usado en la culinaria china está hecho de HVP. Un residuo de este producto es un reconocido cancerígeno 3MCPD. El verdadero soyu o siyao tradicional se hacía antiguamente con la soya fermentada, en un proceso similar a la manufactura de cerveza. Ya muy pocas compañías lo fabrican de esta manera, pues es muy costoso. Se sabe también que el glutamato derivado de este proceso químico industrial ingresa mucho más rápidamente a la corriente sanguínea que los glutamatos naturales que se pudieran producir en la natural digestión de los aminoácidos (específicamente glutamina) que conforman las proteínas.

Hoy la HVP se usa en sopas, salsas, mayonesas, aderezos, bocaditos y un sinnúmero de alimentos procesados, además de los “cubitos” que le dan “sabor a las comidas”.

Basic Food Flavors Inc. curiosamente ofrece productos No Genéticamente Modificados, (no OGMs) los que apenas suman 8 de un total de 67. Según un vocero de la misma compañía, los productos de HVP, 9 en total, envueltos en la recolección no son no OGMs, es decir que es fácil deducir que se producen con granos genéticamente modificados o transgénicos. Esperamos la amabilidad de la compañía de darnos a conocer de dónde provienen sus granos.

¿Recomendaciones? Siguen siendo las mismas, consuma verdaderos alimentos no quimicos, ni OGMs, ni tóxicos, etc etc etc.