Estudios demuestran que esta planta promueve la salud del hígado

Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 20 de marzo de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • Las semillas de cardo mariano contienen silimarina, un compuesto químico que produce beneficios medicinales, como reforzar la salud del hígado, ya que los estudios sugieren que estimula la producción de glutatión en este órgano
  • También se sabe que la silimarina controla los niveles de azúcar, estimula la producción de leche materna, protege la piel de la radiación UVB y reduce los signos clínicos del acné
  • Aunque en un principio parecía que los efectos de la silimarina promovían el desarrollo de tumores, se ha demostrado que este compuesto contiene propiedades que impiden la formación de neoplastias, mientras que los investigadores plantean que este compuesto es quimioprotector, lo que ayuda a contrarrestar la resistencia a la quimioterapia y mejorar la sensibilidad a la misma
  • Según modelos animales, el compuesto activo del cardo mariano también puede ayudar a combatir la acumulación de placa amiloide, que es una de las características principales de la enfermedad de Alzheimer y de otros tipos de demencia; además, podría reducir la pérdida ósea por deficiencia de estrógenos que se experimenta durante la menopausia
  • Muchas personas consideran que el cardo mariano es una simple plaga invasora, ya que una sola flor puede producir hasta 200 semillas que germinan bajo temperaturas de entre los 32 y los 86 grados Fahrenheit (0 – 30 °C). Pero hay algunas tiendas naturistas que venden esta planta y sus semillas, ya que se les puede dar muchos usos y producen muchos beneficios

Por el Dr. Mercola

El cardo mariano (Silybum marianum), que también se conoce como cardo lechoso y cardo santo, es una hierba con flores 1 de la familia Asteraceae. Para muchas personas esta planta no es más que una plaga invasora, pero la realidad es que contiene muchas propiedades medicinales. El cardo mariano se ha utilizado en la medicina tradicional china, europea y ayurvédica durante más de 2000 años, 2 ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales.

Algunas personas prefieren plantarla en su jardín, pero debido a que se clasifica como una plaga invasora, es importante que consulte a las autoridades pertinentes para asegurarse de que no esté prohibido en su localidad. Antes de plantarla, considere que se trata de una planta que puede propagarse muy rápido e invadir otros jardines, ya que una sola flor puede producir hasta 200 semillas que germinan bajo temperaturas de entre los 32 y los 86 grados Fahrenheit (0 – 30 °C). Una vez que la planta comienza a propagarse, es difícil o imposible detenerla. También es muy importante considerar que el cardo mariano es tóxico para el ganado, por lo que es peligroso plantarlo cerca de granjas que crían vacas u ovejas.

Ahora bien, las propiedades medicinales del cardo mariano se atribuyen a la silimarina, su principal compuesto químico que pertenece a un grupo de flavonoides que producen muchos beneficios. Aunque todas las partes de la planta son comestibles, la silimarina solo se encuentra en sus semillas.

Durante siglos, esta hierba se utilizó como un tónico para el hígado porque su ingrediente activo tiene propiedades que refuerzan la salud de este órgano. Según los investigadores, la silimarina produce este efecto de protección al estimular los transportadores celulares, al igual que los receptores estrogénicos y nucleares; y también se demostró que inhibe la apoptosis.3Sin embargo, el cardo mariano no es apto para todas las personas debido a las siguientes razones: 4

  • Incrementa el riesgo de alergias: dado que forma parte de la familia de la ambrosía, las personas con alergias deben evitar esta planta.
  • Produce efectos estrogénicos: las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia o que están tratando de embarazarse, deben evitar tanto el suplemento como la hierba. Además, las personas con antecedentes de cualquier tipo de cáncer relacionado con las hormonas, como el cáncer de mama, útero o próstata, tampoco deben consumir cardo mariano.
  • Reduce los niveles de glucosa: se sabe que la silimarina reduce los niveles de azúcar en ayunas. Por lo tanto, las personas con diabetes o niveles bajos de azúcar deben consultar a su médico antes de utilizar esta planta, al igual que deben monitorear muy de cerca sus niveles de glucosa.

El cardo mariano refuerza la salud del hígado

Según la Sociedad Americana del Cáncer,5 el cáncer de hígado afecta a casi 41 260 personas cada año y su prevalencia va en aumento. Mientras que la American Liver Foundation (Fundación Americana del Hígado) indica que6alrededor de 100 millones de personas tienen enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), que también es la forma más común de enfermedad hepática en niños.

El hígado se compone de dos lóbulos principales, cada uno tiene ocho segmentos7y cada segmento tiene unos 1000 lóbulos que se conectan a pequeños conductos. El hígado se encarga de filtrar la sangre, regular muchos niveles químicos y producir bilis en los intestinos para ayudar a descomponer la grasa. Además, el hígado produce colesterol, almacena y libera glucosa, y regula la coagulación de la sangre.

Durante miles de años, el cardo mariano se ha utilizado para reforzar la salud del hígado y, en los tiempos modernos, la silimarina se ha utilizado para tratar la enfermedad hepática alcohólica y la hepatitis.8 La silimarina ayuda a suprimir la inflamación celular9 e inhibir el objetivo de rapamicina en mamíferos (mTOR), una vía que cuando se activa en exceso puede incrementar el riesgo de cáncer.10

Casi todo el glutatión, que también se conoce como el antioxidante maestro, se produce en las células del hígado.11 Este antioxidante no solo ayuda a combatir los radicales libres, sino que también tiene una función muy importante en la supervivencia, la necrosis y la apoptosis.12 Los estudios en animales demuestran que la silimarina puede incrementar el contenido total de glutatión en el hígado.13 Una revisión de la literatura14menciona un reporte de caso de un hombre de 61 años con enfermedad de Parkinson y que implementó un protocolo a base de suplementos como N-acetilcisteína y Silybum.

El cardo mariano también influye en los niveles de azúcar, la leche materna y la salud de la piel

Uno de los beneficios más populares de la silimarina es que reduce los niveles de azúcar. En 2016, una revisión de la literatura15 que se publicó en el Journal of Diabetes Research analizó cinco ensayos controlados aleatorios en los que participaron 270 pacientes. Según los resultados, administrar silimarina de forma regular redujo los niveles de glucosa en ayunas y los niveles de hemoglobina A1c, pero no produjo ningún efecto en los perfiles de lípidos.

En 2020, un metaanálisis de datos16 de 16 estudios que incluyeron a 1358 pacientes, comparó la silimarina con un control y encontró que la silimarina redujo de manera significativa los niveles de glucosa en ayunas, la hemoglobina A1c, el colesterol total, los triglicéridos y la proteína C reactiva. En este estudio no se encontró ningún efecto en los biomarcadores que indican la función hepática y renal. Según los investigadores, la silimarina podría ser una terapia efectiva para controlar la diabetes.

La silimarina también es un galactagogo, o un compuesto químico que estimula la producción de leche materna. En el año 2008, los investigadores de un estudio trataron a 50 mujeres con un suplemento de silimarina durante un periodo de 63 días. Los resultados demuestran que las mujeres que recibieron silimarina experimentaron un incremento del 85.94 % en la producción diaria de leche. También informaron que ninguna de las mujeres abandonó el estudio y ninguna presentó efectos secundarios. 17

En el 2016, en otro estudio18 que incluyó a 100 madres de niños prematuros: 50 recibieron silimarina y 50 recibieron un placebo. Los datos demuestran que la producción de leche fue mucho mayor el día 7 y el día 30. Al final del estudio, 45 madres del grupo de silimarina alcanzaron el suministro de leche objetivo, a diferencia del grupo de placebo, en el que solo 25 madres lograron este objetivo. En este estudio tampoco se observaron reacciones adversas.

Durante la última década, se han realizado varios estudios sobre las propiedades de la silimarina que protegen de los rayos UVB. Hace poco, los investigadores descubrieron que la silimarina y los flavonolignanos que contiene el cardo mariano tienen el potencial de inhibir las enzimas que descomponen el colágeno, lo que ayuda a reducir el envejecimiento visible de la piel.

En 2019, un estudio de laboratorio19 encontró que la silimarina y los flavonolignanos también producen actividad anticolagenasa y antielastasa, lo que sugiere que podrían ayudar a proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación UVB y retrasar el fotoenvejecimiento.

En 2019 y 2022, otros estudios analizaron la efectividad de la silimarina para tratar el acné. El estudio de 201920 comparó la silimarina con el tratamiento con doxiciclina, y evaluó los efectos en la piel con el Sistema Global de Clasificación del Acné (GAGS) y el Índice de Gravedad del Acné (ASI). Los investigadores encontraron que la respuesta a la silimarina fue casi igual a la doxiciclina en el índice GAGS, pero fue menor en el índice ASI. También se produjo un efecto sinérgico cuando se combinaron.

Por otro lado, en el estudio de 202221, se demostró que el suero antioxidante de silimarina al 0.5 % mejoró la gravedad clínica y los parámetros biofísicos de la piel relacionados con el acné en la escala GAGS y Global Evaluation Acne (GEA). Además, no se observaron reacciones adversas relacionadas con el uso de silimarina, a diferencia de los antibióticos, los cuales ya se sabe que alteran el microbioma gastrointestinal y promueven la resistencia a los antibióticos.

El cardo mariano podría prevenir e inhibir el crecimiento de tumores

En la actualidad, la medicina occidental se basa en la quimioterapia, la radiación y la cirugía para tratar el crecimiento tumoral y los cánceres malignos, y todos estos tratamientos se relacionan con efectos secundarios. Durante más de una década,22 los investigadores han descubierto que la silimarina produce poderosos efectos antineoplásicos (que impiden la formación de neoplastia), tanto en el laboratorio como en modelos de cáncer in vivo. Esto incluye al cáncer de mama, colon, próstata, vejiga, pulmón, piel y riñón.

En 2022,23los investigadores dijeron que una de las razones principales por la que la silimarina no se utiliza para tratar el cáncer, podría ser porque no se trata de un costoso medicamento, sino de una hierba muy accesible. Los escritores señalaron que esta también podría ser la razón por la que “muchos médicos ven sus efectos anticancerígenos con escepticismo”.

En un principio podría parecer que muchas de las acciones que se identificaron para promover la síntesis ribosómica en la estabilización de la membrana de las mitocondrias, promueven el desarrollo de tumores, pero se ha demostrado que los compuestos de la silimarina producen efectos anticancerígenos evidentes. En 2020, un artículo24 descubrió que la silimarina no solo tiene propiedades antineoplásicas, sino que también ayuda a proteger las células normales de los efectos dañinos de la quimioterapia, lo que ayuda a contrarrestar la resistencia a la quimioterapia y mejorar la sensibilidad a la misma.

En 2021, un artículo sobre el tratamiento de cánceres gastrointestinales analizó las propiedades quimioterapéuticas de la silimarina.25 Los investigadores dijeron que la silimarina y la silibinina (un compuesto activo de la silimarina) podrían utilizarse para reducir los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radiación, y cuando se combinan podrían maximizar los efectos anticancerígenos.

Además, los investigadores también han estudiado la efectividad de la silimarina y la silibinina para prevenir el crecimiento de células cancerosas. En 2007, un estudio26 obtuvo varios hallazgos preclínicos que respaldan su potencial para ayudar a combatir el cáncer de piel y próstata, mientras que en 2013, un estudio27 sugirió que tiene mecanismos que ayudan a combatir el cáncer de pulmón.

El cardo mariano también podría ayudar a combatir la placa amiloide y la pérdida ósea

Según la Alzheimer’s Association,28 en la actualidad hay más de 6 millones de personas con alzhéimer, y se estima que para 2050 esta cifra alcance los 13 millones. Hoy en día, el alzhéimer y otros tipos de demencia cobran la vida de más personas que el cáncer de próstata y mama juntos.

Entre el costo financiero, emocional y comunitario, la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia producen un terrible impacto en la sociedad. Por esa razón es muy importante encontrar formas de prevenir la enfermedad y retrasar su progresión. En 2010, un estudio29 que analizó la silimarina en un modelo animal descubrió que redujo la acumulación de placa beta amiloide y mejoró los problemas de comportamiento en ratones.

En 2011,30otro grupo de investigadores que analizó la silibinina encontró que los datos respaldaban su uso como agente terapéutico para tratar el alzhéimer, ya que el estudio de laboratorio descubrió que inhibía la acumulación de beta amiloide en un efecto que dependía de la dosis.

Por último, un estudio en animales que se realizó en 201931 descubrió que la silimarina no solo optimiza el microbioma intestinal, sino que también podría utilizarse como intervención terapéutica para tratar los síntomas conductuales del alzhéimer. Según los datos, administrar silibinina y silimarina ayudó a mejorar los déficits de memoria y redujo la placa amiloide; además, se descubrió que estos compuestos reducen la diversidad del microbioma y regulan varias especies de bacterias que se relacionan con el desarrollo del alzhéimer.

El riesgo de pérdida ósea también incrementa con la edad. En 2013, un estudio con animales32 demostró que un extracto rico en silimarina redujo la pérdida ósea que se relaciona con la deficiencia de estrógeno, lo cual sería muy beneficioso para las mujeres en etapa posmenopáusica. En 2022,33los investigadores utilizaron un modelo animal para demostrar que la silibinina podría revertir la pérdida ósea que provocan los niveles excesivos de hierro.

Las mejores formas de utilizar el cardo mariano

El cardo mariano orgánico de alta calidad es económico y fácil de conseguir, ya que suelen venderlo en casi todas las tiendas naturistas. Recomiendo que guarde las semillas en el congelador para mantenerlas frescas por más tiempo. Estas son algunas formas en las que puede incorporar esta hierba tan beneficiosa en su alimentación:34

  • Polvo: utilice un mortero para triturar las semillas de cardo mariano hasta hacerlas polvo y después agregar a sopas, platillos salteados y mucho más.
  • Ensaladas: dado que toda la planta es comestible, puede agregar flores, hojas, raíces y tallos de cardo mariano a las ensaladas u otros platillos.
  • Batidos: preparare un licuado para fortalecer el hígado, remoje en agua purificada 2 cucharadas de semillas de cardo mariano molidas durante la noche. A la mañana siguiente, en una licuadora agregue las semillas de cardo mariano, el agua que utilizó para remojarlas, jugo de limón al gusto, un tercio de taza de bayas de goji y 1.5 tazas de hielo. Mezcle hasta que tenga una consistencia uniforme.
  • Bocadillos: aunque no a todos les gusta el sabor de las semillas crudas, puede comerlas enteras como bocadillos.
  • Té: puede triturar semillas de cardo mariano, hojas secas o ambas para preparar una mezcla para té, solo colóquela en un infusor con agua caliente y agregue el endulzante saludable de su preferencia para atenuar un poco su sabor amargo, o combínelo con té de menta para obtener un sabor diferente. 35

Fuentes y Referencias

Imagen de Angelica Vaihel en Pixabay