Estrategias Simples y Efectivas para Prevenir y Tratar Cuidadosamente el Dolor de Espalda

Por ejemplo,  estar sentado durante períodos largos de tiempo termina por acortar los músculos ilíacos, psoas y músculos del cuadrado lumbar que se conectan desde su región lumbar a la parte superior de su fémur y la pelvis. Cuando estos músculos se acortan crónicamente, puede experimentar dolor severo cuando se pone de pie, ya que su espalda baja (región lumbar), esta inclinada hacia adelante.

El desequilibrio entre las cadenas musculares anteriores y posteriores conduce a muchos de los dolores físicos diarios que usted puede experimentar. Al emplear una mejor alineación de estos músculos, solucionará muchos de estos dolores y molestias. Muchas personas terminan sometiéndose a procedimientos médicos drásticos para “solucionar” este tipo de dolor, o terminan por tomar analgésicos durante largos períodos de tiempo. Si usted sufre de dolor de espalda, consultar con un médico osteópata calificado es sin duda una buena elección.

Una Postura Adecuada Es Crucial para Mejorar el Dolor de Espalda

El New York Times5 recientemente presento a Esther Gokhale, una “experta en postura,” ubicada en Silicon Valley, quien cree que el dolor de espalda es el resultado de un uso inadecuado de su cuerpo: Ms. Gokhale enseña lo que ella se refiere como “la postura primitiva.” Esta es básicamente la postura de nuestros antepasados, que muestran naturalmente los niños. Según lo descrito por el New York Times:

“‘Estar sentado demasiado tiempo no es la causa del dolor, dice, es la forma en que nos posicionamos…’ Sra Gokhale dice que la mayoría de las personas tienden a sentarse relajadamente y con el cuerpo caído (un columna vertebral en forma de C), o en forma de arco y tensos (forma de S), como la manera en que muchos padres corrigen a sus hijos para que tengan una postura firme y derecha. Ella ayuda a que sus estudiantes tengan buena postura como lo pensó la naturaleza: recta y relajada (una columna vertebral en forma de J).

…Ella ayuda a sus clientes a que relajen la parte frontal de la pelvis inclinando la línea de la cintura hacia adelante y el ángulo de las nalgas hacia atrás, sacando el trasero y no sentándose sobre el “(a diferencia de la posición neutral recomendada en Pilates y algunas terapias físicas).

La Sra Gokhale guía la caja torácica de los estudiantes hacia atrás, para que esté separada del estómago. Ella hace que sus hombros encorvados se relajen y estén en buena postura. Y ayuda a los estudiantes a liberar la tensión en el cuello al colocar apropiadamente la cabeza sobre la columna y levantándola ligeramente a la altura de la nuca. El resultado es una columna vertebral estirada y bien apilada que muchos estudiantes dijeron poder mantener cómodamente dado que sus músculos no están tensos.”

Foundation Training Es Uno de Mis Favoritos

El Entrenamiento Foundation es un innovador método que desarrolló el Dr. Eric Goodman para tratar su dolor de la espalda baja crónico. Soy un gran admirador de los ejercicios del Entrenamiento Foundation, ya que trabajan gradualmente su cuerpo cambiando los patrones de movimiento que lo están lastimando. La base de este tipo de entrenamiento es fortalecer sus músculos centrales, que incluye a todo lo que se conecta directamente a su pelvis, ya sea arriba o debajo de ella. El Entrenamiento Foundation le enseña a todos esos músculos a trabajar en conjunto por medio de cadenas integradas de movimiento, que es la forma en la que su cuerpo está estructurado para moverse.

Cada músculo que se conecta directamente a su pelvis debe ser considerado como músculo central y estos incluyen los glúteos, aductores (músculos internos del muslo), los músculos de la espalda baja, músculos flexores de la cadera, isquiotibiales y músculos abdominales.

Tener sus músculos centrales fuertes y en equilibrio es como tener un corsé que no sólo sostiene su intestino, sino que estabiliza su columna vertebral, vertebras, discos y lo más importante, su pelvis. Enseñarle a su cuerpo a apoyarse de forma natural al nivel más profundo será mucho más efectivo que utilizar un soporte para la espalda, que con el tiempo puede provocar que sus músculos se debiliten.

El Foundation Training es como el levantamiento de pesas olímpico para los músculos posturales profundos del cuerpo humano y puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos producidos por estar sentado durante mucho tiempo, que no sólo causa el dolor de espalda crónico, sino que también aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa.