Estoy enamorado de las moscas de la fruta; son fascinantes: Ramón Aluja

–¿Por qué el trabajo sobre la mosca de las frutas?

–Hace unos 35 años tuve la suerte de descubrir las moscas de la fruta cuando estudiaba para ingeniero agrónomo en el Tecnológico de Monterrey. El doctor Peter Enkerlin me introdujo en el tema. Empecé desde 1980. Son insectos tan inteligentes, adaptados para poder ganar la carrera a los humanos, que son un reto tremendo. El solo hecho de poderlos entender se me hizo fascinante. Cuando se les comprende se les puede manipular en favor del ser humano, y esto me enloqueció de emoción. Es muy interesante. He pasado un buen rato de mi vida trepado en árboles para conocer cómo viven las moscas.

“Prácticamente todos los frutos y vegetales son sujetos de ser atacados por la mosca, la especie mexicana se especializa en cítricos, pero también puede atacar chiles; hay un chile cera que se produce en Veracruz que también es atacado por esta mosca. Ojalá nunca nos suceda, pero la mosca oriental es capaz de atacar hasta tomates. La del mediterráneo que hemos mantenido a la deriva en la frontera México-Guatemala es una especie que ataca muchas cosas. Mi gran ilusión es poder encontrar cuáles son los mecanismos de resistencia de los frutales a estas plagas.

“Esto fue precisamente lo que nos permitió romper con el bloqueo comercial que Estados Unidos había impuesto a México y que impidió por 80 años la exportación a ese país. Los estadunidenses argumentaban que en los aguacates se iban a ir moscas de la fruta a su país. Logramos demostrar que era falso, porque el aguacate hass es muy resistente al ataque de moscas de la fruta. Cuando ‘obligamos’ al insecto a picar un aguacate, éste inmediatamente genera una reacción virulenta que engloba a los huevos y los mata”.

Ejemplo de los aportes de la ciencia fundamental

Precisó: “El modelo de moscas de la fruta es un ejemplo de cómo haciendo ciencia muy fundamental, estudiando comportamiento, ecología clínica, podemos generar un resultado como la apertura del mercado de aguacate. Parte de una investigación a futuro es trabajar con biólogos moleculares, químicos, un grupo multidisciplinario para entender los mecanismos físicos, biológicos y moleculares de la fruta que destruye a la plaga, para poder usar esto como un mecanismo y generar cultivares resistentes o tolerantes a la mosca de la fruta y de esa manera reducir el uso de agroquímicos.