¿Este Endulzante, que es más peligroso que el aspartame, está escondido en sus alimentos?

splendaPor Dr. Mercola, 28 de Marzo 2012

Una de las adiciones más tóxicas a su suministro de alimentos es el endulzante artificial llamado Neotame.i

En la Unión Europea, en donde fue aprobado como un ingrediente para darle más sabor a los alimentos en noviembre del 2010, es conocido por su “número E”, E961.ii

Hecho por NutraSweet (una ex división de Monsanto y el fabricante original del aspartame), el neotame es 13,000 veces más dulce que el azúcar de mesa y es 30 veces más dulce que el aspartame.

Está basado en la fórmula del aspartame -a pesar del hecho de que el 80 por ciento de las quejas recibidas en la FDA son de efectos secundarios producidos por el aspartame.

El neotame esencialmente es aspartame más 3,3 dimetilbutil iii – la presencia de esto termina reduciendo la producción de fenilalanina, que supuestamente hace que sea seguro para aquellos que sufren de fenilcetonuria (PKU). (Por lo tanto el neotame no necesita tener etiqueta de advertencia para el PKU como el aspartame.)

Desafortunadamente, de hecho incluso podría ser una neurotoxina, inmunotoxina y excitoxina aún más potente y poderosa que el aspartame.

Los defensores del neotame afirman que el aumento de la toxicidad no debe ser una preocupación porque se necesita menos para alcanzar el efecto deseado.

Sin embargo, los estudios de pre-aprobación de Monsanto sobre el neotame revelaron reacciones adversas y no hubo estudios independientes que demostraran que el neotame es seguro.

El 16 de agosto del 2000, el bufete de abogados Hartamna & Craven presentó comentarios sobre el expediente del neotame perteneciente a la falta de información de seguridad que apoyaran el neotameiv , señalando en parte:

“Se ha presentado una petición de los aditivos alimenticios a la FDA por el endulzante artificial neotame. En esa petición, el promotor afirma que la información presentada demuestra que los compuestos no producen efectos secundarios en dosis de 1000 mg/kg al día en las ratas. El promotor también afirma que el producto debería ser seguro para las personas con diabetes. Una revisión de la información presentada a la FDA no respalda estas conclusiones.

De hecho, no se puede determinar ningún nivel seguro para el uso humano en base a la información presentada. La evidencia animal experimental indica un efecto tóxico sobre el crecimiento. La evidencia clínica aumenta la preocupación sobre el control de glucosa en pacientes con diabetes.

La búsqueda por una respuesta que explique los resultados negativos y que asegure la seguridad del público no ha sido clara pero si estimula la especulación sobre cuestiones relativas a los posibles efectos en el hígado”

¿El Neotame Está Permitido en los Productos Orgánicos?

Mientras que algunos escritores han hecho la afirmación de que el neotame está permitido en los alimentos orgánicos, en realidad no parece haber ninguna evidencia que respalde esto. Lo mismo ocurre con el rumor de que no es necesario que el nombre sea incluido en la etiqueta. Por ejemplo, de acuerdo con un artículo reciente del Sott.netv :

“La FDA aprobó el uso del neotame en julio del 2002…La FDA no fue muy estricta cuando se trataba de los requisitos de etiquetado para el neotame, todo esto como parte de un esfuerzo a gran escala para hacerlo un endulzante artificial muy popular, que se encontrara en la mesa, en los alimentos preparados e incluso en los alimentos orgánicos. Por lo que simplemente no tiene que ser incluido en la lista de ingredientes.”

El año pasado el Instituto Cornucopia escribió una refutación a este rumor que circulaba en el internet, señalando:

“Los alimentos orgánicos no pueden contener aditivos sintéticos, a menos que estos aditivos hayan sido solicitados y aprobados para aparecer en la Lista Nacional de Sustancias Aprobadas y Prohibidas (7 CFR 205.605).

Emily Brown Rosen, especialista en estándares del Programa Nacional Orgánico de la USDA, escribe sobre el neotame: “En el caso de los alimentos orgánicos, todos los aditivos deben aparecer en la Lista Nacional. El neotame jamás ha sido solicitado ni aprobado en la Lista Nacional y por lo tanto no puede ser añadido legalmente a los alimentos orgánicos.

No vemos evidencia ni razón para sospechar que ningún agente certificado como orgánico permitiría que los fabricantes de alimentos orgánicos violaran los estándares federales añadiéndole este endulzante sintético a sus productos”.