Estas hierbas podrían ayudarlo a combatir los virus respiratorios

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 17 de marzo del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • Investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas y la Universidad Agrícola de Hebei en China analizaron algunas de las hierbas más efectivas para prevenir y tratar el resfriado, la gripe y quizás el COVID-19
  • El tulsi, raíz de serpiente, raíz de regaliz y el clavo son ejemplos de hierbas con propiedades expectorantes que pueden aliviar la tos y los resfriados
  • El tomillo, madreselva, andrografía y la milenrama son hierbas antivirales que pueden prevenir infecciones virales
  • La equinácea, el ajo, ginseng e isatis estimulan su sistema inmunológico para combatir las enfermedades infecciosas
  • Debido a que trabajar con hierbas puede ser complejo, si desea obtener mejores resultados, consulte a un profesional de salud natural capacitado para que lo oriente sobre las soluciones herbolarias apropiadas según sus circunstancias

Durante miles de años, las culturas indígenas han utilizado la medicina herbolaria tradicional para prevenir y tratar enfermedades que incluyen problemas respiratorios como influenza y resfriados. En la actualidad, los compuestos bioactivos de las plantas medicinales se han convertido en puntos principales de investigación para las terapias con medicamentos, pero los remedios herbolarios también son muy beneficiosos cuando se utilizan según lo previsto por la naturaleza.

En 2017, esto es lo que los investigadores escribieron en Nature Plants, “Y aunque el reino vegetal sigue siendo un complemento importante de las terapias con medicamentos, la medicina herbolaria tradicional que se desarrolló por ensayo y error en seres humanos durante miles de años contiene información biomédica invaluable que espera ser descubierta con enfoques científicos modernos”.

Ahora, con la pandemia del COVID-19, el uso de la medicina herbolaria tradicional para tratar las enfermedades respiratorias volvió a suscitar el interés de muchas personas, por lo que investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas y la Universidad Agrícola de Hebei en China analizaron algunas de las hierbas más efectivas para prevenir y tratar el resfriado, la gripe, y quizás el COVID-19.

Las mejores hierbas expectorantes para combatir la gripe y el resfriado

Las hierbas expectorantes ayudan a adelgazar y aflojar la mucosidad, lo que a su vez ayuda a descongestionar. Suelen utilizarse para combatir la tos y los resfriados porque lo ayudan a respirar mejor.

Después de realizar una encuesta bibliográfica sobre las medicinas herbolarias tradicionales, en particular las de la medicina tradicional china y persa, los investigadores sugirieron que las siguientes hierbas tenían un potencial significativo como expectorantes para la gripe y el refriado:

Tulsi: también conocido como albahaca santa, es una hierba ayurvédica con propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y adaptógenas. Una revisión en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine incluso llamó al tulsi como una “hierba multiusos”, al señalar que es eficaz contra “una variedad de patógenos humanos y animales” con actividad antimicrobiana de amplio espectro. Incluso sugirieron que se podría utilizar como desinfectante de manos.El tulsi también es una de las hierbas que componen el Ayush Kwath, una fórmula herbolaria ayurvédica que recomendó el gobierno de la India para estimular el sistema inmunológico y combatir el COVID-19.“Debido a las propiedades inmunomoduladoras, antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias, antiplaquetarias, antiateroscleróticas, hepatoprotectoras y renoprotectoras del Ayush Kwath, parece promover la inmunorregulación que ayuda a controlar infecciones virales como el COVID-19”, escribió un equipo de investigadores en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine.
Raíz de serpiente: los indios norteamericanos la utilizaban para tratar mordeduras de serpiente, además, la raíz de serpiente o Polygala senega, tiene propiedades expectorantes y estimulantes que ayudan a tratar problemas respiratorios.
Raíz de regaliz: la raíz de regaliz contiene liquiritina, un compuesto que demostró prevenir la reproducción del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en el laboratorio. Los compuestos de la raíz de regaliz también demostraron tener efectos antivirales y antiinflamatorios en el cuerpo, así como la capacidad de modular el sistema inmunológico.Un segundo compuesto en la raíz de regaliz que ha demostrado ser efectiva para combatir el SARS-CoV-1 en 2003 es la glicirricina.En China, India y Grecia, la glicirricina se utiliza para tratar la tos y las infecciones virales del tracto respiratorio y los estudios en animales sugieren que reduce la mortalidad por encefalitis herpética y neumonía por influenza A, mientras que estudios in vitro demuestran que también tiene “actividad antiviral contra el VIH- 1, coronavirus relacionado con el SARS, virus respiratorio sincitial, arbovirus, virus vaccinia y virus de la estomatitis vesicular”.
Clavo: los clavos (Syzygium aromaticum o Eugenia cariophylata) son los botones florales aromáticos que se recolectan de los árboles de hoja perenne del mismo nombre. El eugenol, un componente volátil importante del aceite esencial de clavo, produce una serie de actividades farmacológicas que incluyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y anticancerígenas.El clavo se puede utilizar como refuerzo respiratorio al prepararlo en forma de té, para beber o inhalar su vapor. En caso de resfriado, puede agregar un par de gotas de aceite esencial de clavo a una taza de agua caliente, endulzado con miel sin procesar o stevia, si así lo desea. Beba de dos a tres vasos al día hasta experimentar mejorías. También puede utilizar aceite de clavo como aromaterapia al difundirlo en el aire.
Raíz de olmo resbaladizo: la corteza interior del olmo resbaladizo es una sustancia viscosa que, cuando se mezcla con agua, crea mucílagos, una sustancia pegajosa que se utiliza para aliviar una variedad de dolencias. Además de usarse para problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, el olmo resbaladizo es beneficioso para la garganta y la tos, y tiene efectos calmantes en el tejido de las vías respiratorias superiores.
Raíz de malvavisco: esta hierba perenne ha sido muy conocida desde hace muchos años por tratar enfermedades respiratorias, y la investigación sugiere que, cuando se agrega a un jarabe para la tos a base de hierbas, es ideal para aliviar la tos relacionada con resfriados, bronquitis y enfermedades del tracto respiratorio que involucran la formación de moco.
Salvia: la salvia, además de tener propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, es un expectorante natural y eficaz para despejar la mucosidad, reducir la tos, e incluso calmar el dolor de garganta. Se recomienda agregar una gota de aceite esencial de salvia a una taza de té o agua caliente la próxima vez que tenga un resfriado.

Las mejores hierbas antivirales e inmunoestimulantes

En su revisión de las mejores medicinas a base de hierbas para el resfriado y la gripe, además del COVID-19, los investigadores del estudio también destacaron las hierbas antivirales y las que estimulan el sistema inmunológico. Aunque la mayoría de las plantas medicinales tienen muchos beneficios con propiedades terapéuticas similares, las siguientes se destacaron en estas categorías. Hierbas antivirales importantes:

Tomillo: el tomillo (Thymus vulgaris) contiene compuestos potentes como timol, canfeno, linalol y carvacrol y se ha utilizado para tratar problemas respiratorios. La investigación moderna demuestra que los aceites esenciales vaporizados del tomillo, entre otros, podrían ser “muy eficaces para tratar la influenza”.Los funcionarios venezolanos también anunciaron que tuvieron resultados alentadores al tratar a pacientes con COVID-19 con Carvativir, una solución oral que está hecha de extractos de tomillo y orégano.
Flores madreselva: la madreselva (Lonicera japonica) es otra planta que se ha utilizado desde hace muchos años para tratar enfermedades respiratorias. Contiene ácido clorogénico, que de acuerdo con un estudio “inhibió el virus de la influenza durante la última etapa del ciclo infeccioso” y también redujo de forma efectiva la inflamación en los pulmones y los títulos virales durante el estudio.
Andrografía: esta hierba adaptógena y antiviral se ha utilizado en la Medicina Tradicional China y Ayurveda para tratar el resfriado común. En una revisión sistemática de 33 ensayos controlados aleatorios con 7 175 pacientes, la andrografía ayudó a aliviar los síntomas de la infección aguda del tracto respiratorio superior y redujo el tiempo de tos y dolor de garganta.En otra revisión, los académicos descubrieron “pruebas sólidas” de que la Andrografía era mejor que un placebo para reducir la frecuencia y la gravedad de la tos. También se ha estudiado una formula conocida como Kan Jang que combina la andrografía y el ginseng siberiano, y se obtuvo resultados positivos para tratar resfriados, infecciones del tracto respiratorio superior, sinusitis y gripe.
Milenrama: esta hierba perenne contiene muchos componentes con actividad farmacológica. Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar las infecciones respiratorias, resfriados y la gripe, y a veces se combina con flor de saúco para este mismo propósito.
Menta: el aceite de menta actúa como expectorante y descongestionante, y podría ayudar a limpiar su tracto respiratorio. Aplique aceite esencial de menta en su pecho o inhale por medio de un vaporizador para ayudar a despejar la congestión nasal, aliviar la tos y los síntomas del resfriado.Para un efecto aún más terapéutico, pruebe un té elaborado con flor de saúco, milenrama, eupatoria, tilo, menta y jengibre.
Caléndula: también conocida como botón de oro, la caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y regenerativas que también estimulan el sistema inmunológico.

Las siguientes hierbas, además de la raíz de malvavisco y el olmo resbaladizo, también se destacaron por sus propiedades inmunoestimulantes, en especial para el resfriado y la gripe:

Equinácea: en un estudio publicado en Integrative Cancer Therapies, la equinácea demostró reducir la gravedad y la duración de los resfriados si se administra justo cuando aparecen los síntomas.
Ajo: proporciona efectos tanto estimulantes del sistema inmunológico como antivirales, y las personas que diario consumieron ajo durante tres meses tuvieron menos resfriados que las que tomaron un placebo.
Ginseng: es otra hierba adaptógena, y de hecho los adultos mayores que tomaron un extracto de ginseng americano presentaron una disminución del 48 % en su riesgo relativo y una disminución del 55 % en la duración de las enfermedades respiratorias. También se descubrió que esta hierba es “un tratamiento seguro y eficaz para disminuir el riesgo absoluto de resfriados recurrentes y la cantidad de resfriados por persona”.
Raíz de isatis: la isatis es una planta con flores que se utiliza en la medicina tradicional china y ayurveda junto con otras hierbas. Los tés y enjuagues bucales que contienen isatis, madreselva, menta y raíz de regaliz también han sido eficaces para tratar los problemas respiratorios, incluyendo la influenza.
Liquen Usnea: la usnea es un tipo de liquen que crece en árboles y rocas de todo el mundo. Contiene polisacáridos que podrían estimular la actividad del sistema inmunológico, lo que la hace ideal para tratar los resfriados y la gripe.
Mirra: la mirra es un árbol o arbusto espinoso que libera una resina de las grietas de la corteza. Esta resina se ha utilizado desde hace muchos años para tratar resfriados y tos, y además tiene propiedades antivirales e inmunomoduladoras, por esa razón los investigadores sugirieron que el enjuague bucal de mirra podría ser eficaz para combatir el COVID-19.
Jengibre: la raíz de jengibre se ha utilizado durante siglos como tónico para tratar dolencias comunes, y varios estudios han documentado los efectos antioxidantes e inmunomoduladores de esta planta herbácea perenne.

La naturaleza contiene muchos sanadores poderosos

La medicina herbal es un poderoso arsenal para prevenir y tratar enfermedades respiratorias como resfriados, gripe y COVID-19. En China, se recomienda el tratamiento a base de hierbas para niños y adultos con COVID-19, y en Estados Unidos también está creciendo el interés por los remedios tradicionales.

Las hierbas son únicas porque contienen múltiples componentes beneficiosos que promueven el bienestar. Como se señaló en el estudio presentado:

“Algunos componentes químicos importantes de las hierbas tradicionales, que se pueden considerar para combatir el COVID-19, son el ácido betulínico, cumaroiltiramina, criptotansinona, desmetoxireserpina, ácido dihomo-γ-linolénico, dihidrotansinona I, kaempferol, lignano, moupinamida, -feruloiltiramina, quercetina, sugiol y tanshinoneIIa”.

Debido a que trabajar con hierbas puede ser complejo, si desea obtener mejores resultados, consulte a un profesional de salud natural capacitado para que lo oriente sobre las soluciones herbolarias apropiadas según sus circunstancias.