Estar Sentado por Demasiado Tiempo Puede Causar Depresión y Otros Problemas Mentales

Pasar demasiado tiempo en la computadora puede causar insomnio y depresión. Un estudio británico que involucró a 25,000 personas encontró que las personas que trabajan largas horas frente a la computadora reportaron sentirse deprimidas, ansiosas, y sin ganas de levantarse para ir a trabajar en las mañanas. Encontraron que trabajar sólo cinco horas por día en la computadora fue suficiente para producir depresión e insomnio.8

También Es Muy Malo que Su Hijo Este Sentado Frente a la Computadora

Ya está bien establecido que la falta de actividad física contribuye de manera significativa a nuestra epidemia de obesidad infantil. Pero si su hijo pasa mucho tiempo enfrente de una pantalla electrónica, su salud mental también puede estar en riesgo. En un estudio del Reino Unido se descubrió que pasar mucho tiempo enfrente de una pantalla produjo efectos negativos en la autoestima y en el nivel de felicidad del niño.

Los niños que pasaban cuatro horas o más jugando en la computadora reportaron niveles más bajos de bienestar que sus contrapartes que pasaron menos tiempo en esta actividad. Los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas de la computadora también experimentan más angustia emocional, ansiedad, depresión y problemas de conducta.9

Es muy difícil, si no es que imposible evitar sentarse, dado el estilo de vida de hoy en día. Sin embargo, la buena noticia es que hay algunas excelentes estrategias para ayudar a contrarrestar los efectos por estar sentado y no son tan difíciles de aprender e incorporar en su rutina diaria. Así que no lea esta información sentado.

Desafíe la Gravedad con el Movimiento Intermitente

El verano pasado, entrevisté a la Dra. Joan Vernikos,10 ex directora de la División de Ciencias de la Vida de la NASA y autora del libro Sitting Kills, Moving Heals, acerca de los peligros crónicos por estar sentado demasiado tiempo y cómo evitar sucumbir ante sus efectos. La medicina espacial ha hecho muy poco para ayudar a entender por qué estar sentado es tan perjudicial. La Dra. Vernikos fue, de hecho, uno de los principales médicos asignados para impedir que se deteriorara la salud de los astronautas de la NASA en el espacio.

Ella explica que el cuerpo humano se deteriora a una velocidad más rápida en situaciones anti gravedad, y resulta que, estar sentado por un período de tiempo prolongado realmente simula un ambiente de baja gravedad. Por otra parte, los movimientos físicos, tales como ponerse de pie o agacharse, aumentan la fuerza de la gravedad en su cuerpo. Los movimientos anti-gravedad aceleran el deterioro celular, la clave está en retirarse lo más que pueda de esta situación de baja anti-gravedad, al levantarse y moverse. Un objetivo razonable es levantarse cada 15 minutos cuando realice actividades que le requieran estar mucho tiempo sentado.

Una vez que se involucre en un proyecto, es ciertamente muy difícil de recordar hacer esto, así que descubrí que una alarma es útil. Yo personalmente uso el XNote temporizador, que se puede descargar de forma gratuita. Una vez que haya descargado el software, vaya a la sección “More” en la parte inferior de la aplicación y haga clic en “Always on Top”, con el fin de que la aplicación no se pierda en la computadora. A continuación, haga clic en “Timer” y prográmelo a 15 minutos. Una vez que este “programado”, aparecerá una luz en la pantalla cada 15 minutos (no una molesta alarma audible) para recordarle que debe ponerse de pie y realizar los ejercicios.

Ejercicios Fáciles y Sencillos para Realizar en el Trabajo

La estrategia más fácil es pararse y luego volverse a sentar. Pero la evidencia sugiere que sería prudente ir un poco más allá, sobre todo si sólo hace ejercicio varias veces a la semana o nada en lo absoluto. Existen muchas de maneras de aumentar su movimiento en el trabajo.

Los siguientes vídeos, presentados por Jill Rodríguez, ofrecen una serie de útiles ejercicios de movimiento intermitente para principiantes que puede hacer en su escritorio. Para una demostración de cada técnica, por favor vea el video correspondiente en la tabla de abajo. Le recomiendo tomar un descanso para hacer una serie de tres ejercicios, de preferencia cada 15 minutos o una vez por hora. Para obtener sugerencias adicionales, incluyendo rutinas más avanzadas, por favor consulte nuestro artículo anterior sobre el movimiento intermitente.