Estar Sentado por Demasiado Tiempo Puede Causar Depresión y Otros Problemas Mentales

Por el Dr. Mercola, 7 de agosto de 2014

Existe un creciente consenso científico que indica que entre más tiempo pase sentado, más corta y deficiente será su vida. Estar sentado por demasiado tiempo, como enfrente del escritorio o de la TV, impacta significativamente su condición cardiovascular y función metabólica.

Esto aumenta el riesgo de ataque al corazón, diabetes tipo 2, insomnio, artritis y ciertos tipos de cáncer–y eso es sólo la punta del iceberg. Sentarse por largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de muerte prematura. Esto es especialmente preocupante dado que usted podría ser vulnerable a estos riesgos, incluso si es un atleta que hace ejercicio regularmente.

Un reciente estudio correlacionó el tiempo de estar sentado frente al televisor con un aumento de fibrinógeno y la proteína C reactiva, lo que ayuda a explicar este aumento del riesgo cardiovascular.1

La ciencia ahora nos muestra que el ejercicio vigoroso temporal no puede compensar los daños ocasionados por estar sentado demasiado tiempo.

Cada vez es más claro que el movimiento intermitente es crítico para la salud y la longevidad, incluso más que una rutina regular de ejercicios. Con el fin de estar sano, tiene que levantársete regularmente.

Estar Sentado: El Enemigo Mortal de su Cerebro

Estar demasiado tiempo sentado no solo es perjudicial para su salud física, sino que los estudios demuestran que tampoco es algo bueno para su salud mental.2, 3 Al igual que el resto de su cuerpo, su cerebro depende de un fuerte flujo de sangre, una buena oxigenación y un metabolismo óptimo de glucosa para funcionar correctamente.

Cuando usted se sienta, las fibras musculares de su esqueleto no se contraen, en particular los músculos grandes de las extremidades inferiores. Cuando esto ocurre, se requiere menos combustible y el excedente de glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, contribuyendo a la obesidad, diabetes y otros problemas de salud.

Un estudio australiano, publicado en el American Journal of Preventive Medicine, se propuso determinar si estar demasiado tiempo sentado y la falta de ejercicio, tienen un efecto sobre la depresión. Los investigadores analizaron los hábitos de casi 9,000 mujeres, de entre 50 y 55 años, durante varios años.

Se encontró que las mujeres que estuvieron sentadas durante más de siete horas al día tuvieron un riesgo del 47 por ciento mayor de depresión que las mujeres que estuvieron sentadas durante cuatro horas o menos por día.

Las mujeres que no participaron en NINGUNA actividad física tuvieron un riesgo de 99 por ciento mayor de desarrollar depresión que las mujeres que hicieron ejercicio. Las conclusiones fueron claras: estar sentado por demasiado tiempo y la falta de ejercicio causó un aumento en los síntomas de depresión entre las mujeres de mediana edad.4

Los investigadores concluyeron que el aumento de la actividad física podría aliviar los síntomas de depresión existentes e incluso, posiblemente prevenir los síntomas futuros. Y que disminuir el tiempo de estar sentado durante el día puede aliviar los síntomas existentes de la depresión.

Estar Sentado Aumenta los Trastornos Psicológicos y Disminuye los Sentimientos de Bienestar

Otros investigadores han llegado a conclusiones similares sobre los efectos mentales por pasar demasiado tiempo sentado. Investigadores británicos que revisaron los datos de un proyecto nacional de bienestar encontraron que alejarse de la computadora y la televisión estuvo relacionado con una reducción de los sentimientos de bienestar.5

Estudiaron los hábitos laborales de más de 3,000 trabajadores del gobierno en Australia, y las que pasaron más de seis horas sentadas por día laboral fueron más propensas a obtener resultados más elevados en los trastornos psicológicos de los que estuvieron sentado por menos de tres horas, independientemente de su actividad física fuera del trabajo.6

¿Por qué estar sentado demasiado tiempo tiene un impacto tan negativo en su salud mental? Psychology Today podria estar en lo cierto:7

“Algunos de los efectos psicológicos por estar mucho tiempo sentado podría estar arraigados en la posición que mantienen las personas mientras están sentadas. Pueden estar perdidamente viendo el monitor, en lugar de conectarse emocionalmente con los demás. Pueden ver programas de televisión sin sentido, en vez de participar intelectualmente con el mundo. O pueden realizar múltiples tareas sin cesar—revisando sus correos electrónicos de trabajo, textos personales, redes sociales y el Internet–en lugar de perfeccionar su atención.”