Esta bebida popular podría ser casi tan dañina para su salud como la soda

El jugo de frutas normalmente contiene concentraciones muy altas de fructosa, lo que provocará que sus niveles de insulina se disparen y puede contrarrestar los beneficios de los antioxidantes. Estudios previos ya han demostrado claramente que el consumo de grandes cantidades de jugo aumenta dramáticamente el riesgo de obesidad. Los niños en particular corren un riesgo con esto, ya que muchos niños toman jugo cada vez que tienen sed en lugar de agua simple.

Por ejemplo, la investigación ha revelado que niños entre los 3 y 4 años de edad que tienen un poco de peso extra y que toman de una a dos bebidas endulzadas al día, duplican su riesgo de enfrentar serios problemas de sobrepeso en tan solo un año después.

Cuando compre jugo de fruta comercial, revise la etiqueta, ya que la mayoría de los jugos de frutas contienen jarabe de maíz de alta fructosa y sabores artificiales, además del jugo de fruta concentrado.

Pero incluso el jugo de fruta recién exprimido, ¡puede contener alrededor de ocho cucharaditas de fructosa por cada vaso de ocho onzas!

Naturalmente, algunas frutas tienen menos problemas que otras, así como también la cantidad de fructosa y antioxidantes varían de fruta en fruta.

«Por ejemplo, el jugo de pera y manzana es muy bajo en vitamina C, pero muy alto en fructosa», dice Johnson, «por lo que esos tipos de jugos son peores que el jugo de naranja o jugo de toronja que tienen altas cantidades de vitamina C.

Ahora, las manzanas contienen otros compuestos como la quercetina, que es un antioxidante que puede bloquear algunos de los efectos de la fructosa. Así que, ya sabe, el veredicto sobre el tema de cual jugo es mejor y cual es peor aún no se concreta.

Pero, en general, me preocupan más el jugo de manzana y el jugo de pera, ya que son muy altos en fructosa y relativamente bajos en antioxidantes”.

Por todas estas razones, es conveniente para la mayoría de las personas, limitar su consumo de jugos de fruta, especialmente si el ácido úrico está por encima del índice recomendado.

Si usted sufre de cualquiera de los cuatro problemas de salud que acabo de mencionar anteriormente, sería mejor que evitara completamente los jugos de frutas hasta que haya normalizado sus niveles de ácido úrico y sus niveles de insulina.

¿Sera la glucosa una alternativa más segura?

A pesar de que no puede comprar «glucosa» comercialmente, está disponible bajo el nombre de «dextrosa».

Es relativamente barata, a un precio de alrededor de un dólar por libra. No es tan dulce como el azúcar de mesa o la fructosa, pero tampoco parece causar los mismos problemas de salud – por lo menos para las personas que no son diabéticos o resistentes a la insulina.

El Dr. Johnson explica:

«Es absolutamente cierto que si usted toma un animal de laboratorio y lo alimenta con glucosa, dextrosa o almidón, no tendrá problemas. Se mantendrá delgado. Se mantendrá saludable. Las dietas de arroz tienen un alto contenido de almidón y esto está asociado históricamente con las personas delgadas.

En contraste, si usted alimenta a un animal con azúcar o fructosa, rápidamente desarrollara características del síndrome metabólico, obesidad, y así sucesivamente. Y si los alimenta en parejas, uno obtendrá el mismo número de calorías que el otro, pero solo los animales que son alimentados con sacarosa, azúcar o fructosa desarrollaran características del síndrome metabólico. Esto hace creer que los almidones son seguros, y esto es de hecho lo que escribí en el libro.

Ahora bien, a raíz de que hemos realizado más estudios, (obviamente, si usted es un diabético, la glucosa no es buena, ya que la diabetes no puede manejar el metabolismo de la glucosa)… una de las cosas que recientemente descubrimos en el laboratorio – ya se publicó pero estamos tratando de descubrir su importancia- es que las personas que son diabéticas y las personas que tienen serios problemas de resistencia a la insulina, pueden hacer fructosa de glucosa mediante una proceso llamado: «la vía de los polioles.» (polyol pathway)

Ahora los estamos estudiando y creemos que existe una vía de fructosa endógena.

Aún no sabemos qué tan importante es, pero sí sabemos que se puede hacer fructosa de glucosa, especialmente si usted es diabético o si es muy resistente a la insulina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta