Especulación, no la gripe aviar, sube precios de pollo y huevo

Sin embargo, en algunos lugares ya comienzan a incrementarse los precios del huevo y la carne de pollo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio del huevo ya subió de 35 hasta 59.50 pesos por cartera de 30 piezas.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local afirma que la carne, huevo, tortilla y leche están dejando de formar parte de la canasta básica, ya que debido al aumento en los precios las personas comienzan a disminuir el consumo de esos productos.

Refuerzan cerco sanitario

Una vez que se confirmó el brote de gripe aviar en Guanajuato, en San Luis Potosí las autoridades agropecuarias redoblaron las medidas de seguridad, especialmente los cercos sanitarios, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del gobierno local, Héctor Rodríguez Castro. El funcionario destacó que no disminuirán dichas medidas mientras no desaparezca el peligro que la enfermedad representa para el sector aviar del país.

A su vez, Coahuila –que maneja 40 por ciento de la producción nacional de pollos y 70 por ciento de gallinas ponedoras– se encuentra libre de la gripe aviar ante el cerco sanitario que se estableció desde hace un año, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Noé Garza Flores.

Indicó que en las más de diez granjas que existen en Coahuila se redobló la vigilancia y las campañas de limpieza, de bioseguridad y del cuidado de la ropa de los trabajadores para descartar cualquier riesgo de contaminación.

Por su parte, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que el brote de gripe aviar A/H7N3 que afecta 12 granjas del estado de Guanajuato está bajo control y no pone en riesgo a la población humana.

Néstor Ledesma Martínez, académico de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, destacó que este virus sólo afecta a las aves de corral como pollos, gallinas, patos y guajolotes, por lo que no es contagioso para los seres humanos, e indicó que la solución a este tipo de eventualidades es erradicar la enfermedad totalmente a través de sacrificios masivos o vacunas a ciertos grupos de aves en determinadas zonas.

Por su parte, José Antonio Quintana, también especialista en aves, aseveró que debido a la magnitud del brote los precios del huevo o la carne de pollo no deberían experimentar un alza desmedida, pero admitió que si el problema continúa puede haber escasez y ello repercutiría en el monto de venta de esos productos.

(Elizabeth Velasco, Roberto González Amador, Fernando Camacho Servín, reporteros; Carlos García, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos y Vicente Juárez, corresponsales)