Especulación, no la gripe aviar, sube precios de pollo y huevo

La producción de esos alimentos no está en riesgo, asegura dirigente de avicultores

Información real sobre el problema sanitario, exige a las autoridades federales el líder de la CNC

La epidemia está controlada y no peligra la población humana, dicen especialistas de UNAM

Por La Jornada, 20 de febrero de 2013

La gripe aviar en las granjas de Bachoco en Guanajuato no pone en riesgo la producción de pollo ni de huevo en el país, aseguró Jaime Crivelli Espinoza, presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). El directivo advirtió que el incremento al precio de ambos alimentos obedece a la especulación.La gripe aviar sólo afecta a 0.25 por ciento de la producción de huevo del país, por lo cual el abasto está garantizado; el problema es más bien de una influenza mediática y se está aprovechando para especular, declaró a La Jornada.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, demandó a las autoridades federales y del estado de Guanajuato que ofrezcan información real sobre el problema sanitario que afecta a las granjas avícolas de la entidad, porque los precios del huevo y la carne se han disparado en los principales centros de consumo, en particular del centro de la República.

La semana pasada Bachoco reconoció que en cuatro de sus granjas avícolas en Guanajuato se había detectado un brote de influencia aviar. La enfermedad se ha extendido ya a 12 granjas de esa empresa en la misma entidad.

Crivelli afirmó que no hay que alarmarse, porque la gripe aviar A/H7N3 sólo ha afectado 12 granjas de Bachoco en Guanajuato, 10 de ellas de gallinas reproductoras pesadas y dos de gallinas de postura comercial, sin que exista peligro de que se extienda a otras granjas.

El representante de los productores avícolas del país refirió que a la fecha han resultado afectadas unas 380 mil gallinas productoras de huevo para consumo humano y otras 620 mil fértiles para encubar pollos de engorda.

Sobre la vacuna proporcionada a los avicultores por las autoridades agropecuarias, comentó que se está aplicando con éxito en las granjas de Guanajuato, formando un cerco sanitario para limitar la afectación.

Subrayó además la importancia que ha tenido el constante monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en todo el país, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

Crivelli dijo que la Unión Nacional de Avicultores se mantiene en comunicación y coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía, para evitar y prevenir cualquier situación de riesgo.

Por su parte, el gobernador de esa entidad, Miguel Márquez Márquez, afirmó que en las últimas 24 horas la gripe aviar no se ha expandido más en Guanajuato y se mantiene en 12 granjas de Bachoco localizadas en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas y San Luis de la Paz y hasta el momento el contagio se concentra en un millón 20 mil aves. Sin embargo, pidió que el cerco sanitario se amplíe a otros estados para prevenir que el virus A/H7N3 se siga propagando.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Javier Usabiaga Arroyo, informó que hasta el momento, de las más de un millón de aves infectadas, han sido sacrificadas más de 300 mil. Reiteró que no hay elementos para que se genere un incremento en el precio del huevo y de la carne de pollo, porque no hay desabasto de estos alimentos.

Analistas consideran que el nuevo brote de gripe aviar en granjas de Bachoco en Guanajuato no tendrá impacto sobre la inflación, como el ocurrido el año pasado en Jalisco, cuando la epidemia disparó los precios del huevo y el pollo, dijo Arnoldo López, economista de análisis macro de BBVA Bancomer.

En 2012 la epidemia de gripe aviar afectó las granjas de Bachoco en Jalisco, estado donde se produce la mitad del huevo que consume el país, apuntó Arnoldo López en conferencia de prensa en el Distrito Federal.

Subrayó que Guanajuato, donde fue detectado el virus la semana pasada, sólo produce 3 por ciento de la oferta nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta