Engordadores de ganado, en riesgo

Sequía de EU encarece granos

Pequeños y medianos representan 20% de la industria; ya se trabaja con equipo de Peña

Por Axel Sánchez, Milenio, 13 de noviembre de 2012

Los pequeños y medianos engordadores de ganado nacional están en peligro de desaparecer por el encarecimiento de granos resultado de la sequía en Estados Unidos y el alza en la exportación de becerros en pie, advirtió Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).En entrevista, durante el Foro Internacional de Exportadores de Carne 2012, el líder de la agrupación señaló que éstos representan 20 por ciento del total a escala nacional, y por ende una generación importante de ingresos para muchas familias.

Comentó que el problema se enfatiza debido a que entre las exportaciones de ganado en pie hay hembras, por lo que se pierde capacidad productiva de los productores de becerros para engorda.

“No podemos decirles que no manden sus animales al exterior porque es su negocio; pero sí estamos trabajando con la autoridad, incluso con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para que al menos el próximo año se integren a nuestro sistema la producción vacuna productores de Centroamérica, permitiendo un crecimiento mayor en la producción de carne en el país”, abundó.

Compartió que incluso esta reducción en el número de becerros en pie complica mantener la oferta nacional, pues se reduce la cantidad de carne para mercado interno.

La producción nacional es de un millón 803 mil toneladas, la cual ha tenido un crecimiento en los últimos cinco años de 10.3 por ciento, pero la tasa de crecimiento ha presentado una desaceleración.

Por China

Dentro de dos años México podrá exportar carne de res a China, pues se utilizarán las mismas negociaciones que implementaron para la aceptación de cerdo en esa nación, señaló Reynaldo Tovar Flores, presidente de la Mexican Beef Asociation.

Durante su ponencia en el Foro Internacional de Comercialización de Carne 2012, explicó que este proceso no tardará tanto como sucedió con el puerco, el cual duró cinco años en poderse comercializar en el mercado asiático.

Dijo que trabajan también con Singapur y Taiwan; e incluso ven una fuerte oportunidad para llegar al mercado de la Unión Europea.