En una tamalada Francisco Toledo exige la prohibición del uso de transgénicos

Por Jorge A. Pérez y Diana Manzo, La Jornada, 30 de septiembre de 2014

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo encabezó este lunes una protesta como parte del Día Nacional del Maíz Nativo. El artista fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, ofreció una tamalada con el apoyo de distintas organizaciones –una decena de municipios y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados– en la que se obsequiaron 5 mil 500 piezas del alimento tradicional hecho a base de maíz.

Desde el medio día fueron instalados varios puestos en el Andador Turístico frente a las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ahí se obsequiaron tamales de mole, dulce, chepil y frijol, entre otros, además de panqué de elote y atole.

El juchiteco inicio la actividad, abrió una bolsa y comenzó a repartir la comida, y ya, todos a comer, dijo frente a los representantes de los medios de comunicación presentes y a las personas que se arremolinaban para ver al artista.

Toledo, quien desde el mes de mayo inició una serie de actividades y recolección de firmas para exigir a la Federación que prohíba el uso de transgénicos en el territorio mexicano, así como la expulsión de la empresa trasnacional Monsanto, refirió que lamentablemente hasta el día de hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha hecho un posicionamiento en defensa del maíz nativo, aunque dijo que tanto él como decenas de activistas esperan conseguir un millón de firmas e invitar al Ejecutivo federal para que sea el millón uno en signar la Declaración de la Vida.

Señaló que envió cartas a los dirigentes de los partidos políticos para solicitar su apoyo en esta lucha; sin embargo, el único que respondió fue Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estamos esperando su respuesta por escrito y ya veremos qué podemos hacer; el resto de líderes no ha dado su posicionamiento; sin embargo, aseveró que ya tienen en su poder las cartas, por lo que sólo queda continuar buscando apoyos.

Anunció que este martes acudirá al Congreso local, donde sostendrá una reunión con los legisladores, a quienes les expondrán el tema de los transgénicos, con esto se pretende que conozcan los males que ocasionan para que en un futuro puedan declarar a Oaxaca estado libre de semillas genéticamente alteradas.

Por su parte, el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, junto a varios activistas, iniciaron, en la explanada municipal, la colecta de firmas en rechazo a la comercialización del maíz transgénico en nuestro país, para respaldar la convocatoria del pintor juchiteco Francisco Toledo.

Durante la manifestación pacífica hubo demostración de platillos típicos, como tamales de elote, totopos, guetabingui (tortilla de camarón), moles de camarón y de carne de puerco.