En un lustro aumenta 108% la polución transferida al suelo en México, EU y Canadá

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 2 de octubre de 2014

Entre 2005 y 2010 se elevaron 14 por ciento las emisiones y transferencias de contaminantes de la industria en México, Estados Unidos y Canadá, aunque las que se filtran al suelo crecieron 108 por ciento, indica un informe oficial.

El análisis de los cambios observados en los registros de emisiones y transferencias de contaminantes de América del Norte 2005-2010 es un documento trinacional elaborado por expertos de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Incluye poca información de la minería en México, comparado con lo que presentan los otros dos países, pues no se reporta mucho, pese a que el sector está incluido y hay que investigar a que se debe este nivel de reporte.

Si es falta de cumplimiento o de prácticas de manejo ambiental, habría que analizarlo, indicó Orlando Cabrera, gerente de calidad del aire y emisiones contaminantes, en entrevista telefónica desde Canadá.

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes obliga a las industrias a reportar a los gobiernos el destino de sustancias utilizadas en sus procesos productivos. En el caso de México se informa sobre 104 sustancias, cifra menor en comparación con los otros dos países de la región, agregó.

Explicó que hay sustancias que se utilizan en la industria de la celulosa, como metanol y amoniaco, que no aparecen en los reportes de las empresas mexicanas, porque a pesar de ser peligrosas, en el país no se miden. Cabrera explicó que los listados son dinámicos y que México ya anunció que el año próximo incluirá alrededor de 200 sustancias.

Este informe es el primero que analiza información de los registros de emisiones y transferencias de contaminantes de Canadá, Estados Unidos y México en un periodo de seis años en alrededor de 35 mil instalaciones industriales de toda la región.