En peligro, más de la mitad de especies de aves rapaces en el país

Por Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, marzo de 2014

Enfrentan cacería y destrucción de hábitat; pocos planes de conservación

En México no sólo el águila real está en peligro; más de la mitad de especies de aves rapaces que habitan en el país se encuentra bajo algún tipo de amenaza. Sin embargo, hay muy pocos proyectos de conservación de aves de presa. De hecho, la Semarnat, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, mencionó sólo tres programas de conservación para estas especies, dos exclusivamente destinados a la conservación del águila real.

En México existen 52 especies de aves rapaces, entre las que se encuentran águilas, halcones, gavilanes, azores, milanos y zopilotes, que tienen un papel importante dentro de la cadena alimentaria, pues controlan la población de otras especies.

La cacería es un factor importante de amenaza para ellas, pero el principal riesgo para las rapaces está en la destrucción de sus hábitats.

En respuesta a la solicitud de un ciudadano, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat informó que en México existen muy pocos estudios de aves de presa y de ellos menos de 10 por ciento están enfocados a su conservación y manejo.

Añadió que para aves de presa residentes o migratorias, diurnas o nocturnas, existen los siguientes esfuerzos: el proyecto Monitoreo río de rapaces, coordinado por la asociación civil Pronatura Veracruz, la cual realiza los conteos anuales de las poblaciones de aves de presa durante noviembre en ciudad de Cardel y el pueblo de Chichicaxtle. Su objetivo es promover la conservación a largo plazo de las aves de presa y aves acuáticas migratorias en la región central de Veracruz.

También mencionó el Programa de acción para la conservación de la especie águila real, coordinado por la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas, y por último el Proyecto de recuperación de las poblaciones de águila real y su hábitat en México, elaborado por el Comité de Expertos en Águila Real con el apoyo técnico de la Coordinación de Proyectos del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.