En México faltan leyes que protejan el conocimiento tradicional: León Olivé

Por La Jornada, 11 de septiembre de 2013

El científico dirige seminario en la UNAM que busca rescatar y conservar ese saber

Ha probado ser efectivo desde hace siglos, destaca el especialista, integrante de la AMC

Hay trasnacionales que lo explotan comercialmente, sin retribuir a las comunidades, señala 

En México no existe ningún mecanismo legal que promueva la conservación de los conocimientos tradicionales, señaló el doctor León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En contraste, en Europa, se toma en cuenta el conocimiento tradicional y local en aspectos agrícolas, producción de vinos y quesos. Para un país como el nuestro, con una enorme riqueza de conocimientos que han probado ser efectivos, tenemos que tomarlos en cuenta para construir un modelo de sociedad de conocimientos, afirmó.

León Olivé es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la UNAM, que busca propiciar la investigación inter y multidisciplinaria que rescate y promueva políticas públicas para proteger, conservar y fomentar la enorme riqueza de conocimientos tradicionales de México.

Aunque desde 1992, con las conmemoraciones de la Conquista, muchos países de América Latina, incluyendo a México, modificaron sus constituciones políticas y se plasmó que somos un país multicultural, no hay, sin embargo, legislaciones ni reglamentaciones adecuadas para llevarlo a la práctica, ni políticas públicas que sean coherentes.