¿En manos de quién está el campo mexicano?

Por Antonio Monjarás

Los cambios de las estaciones marcan inicios y finales. Justo ahora que la primavera nos ha alcanzado comienza una de las épocas más importantes, la preparación y siembra de la tierra. Que no nos extrañe que mientras leemos estas líneas un campesino esté preparándose para recibir las primeras lluvias que mojarán la tierra seca y sedienta de vida. Lluvias que marcarán el inicio de todo un proceso de actividades propias de la agricultura. Afortunadamente para muchos campesinos la tierra lo es todo, pues el arte de trabajar la tierra y cultivarla es parte de nuestra identidad como seres humanos, nuestras sociedades actuales no hubieran sido posible sin la agricultura.

México está atravesando por graves problemas de autosuficiencia alimentaria, la mayoría de los alimentos básicos para la población mexicana se deben a las importaciones, es decir que México no está produciendo suficiente para abastecer la demanda de dichos alimentos. Según el INEGI en 2015 la población ocupada en actividades agrícolas era de 5.5 millones, de la cuál 56% eran agricultores y el 44% trabajadores agrícolas de apoyo. Cuando hablamos de una población de aproximadamente 120 millones de habitantes, los 5.5 millones sólo representan el 4% del total de la población, lo que significa que existe muy poca población enrolada en una de las actividades más importantes para cualquier país, la agricultura.

Lo anterior es muy alarmante pues significa que hay una falta de interés muy notoria por parte de la población mexicana hacia el campo lo que se traduce en abandono de las tierras agrícolas. Son muchos factores que influyen en esta tendencia, pero la principal es el aspecto económico, pues el trabajo agrícola es una de las actividades menos valoradas en México.

A continuación citamos algunas de las opiniones por parte de jóvenes que están enrolados tanto directa como indirectamente con la agricultura, quienes desde su perspectiva emiten algunas de las causas y posibles soluciones ante la falta de interés en trabajar la tierra por parte de la juventud mexicana:

“La mayoría de los jóvenes no estamos interesados en el campo mexicano porque estamos muy deslumbrados con los avances tecnológicos por lo que muchos al menos donde vivo, están optando por computación y esas cosas, aún cuando sus padres tienen tierras se van de su casa hacia las ciudades pues prefieren estar sentados en un cyber que trabajar el campo; no hay interés en el campo. Nos hemos creído que con el campo no se puede obtener lo suficiente para vivir bien, pues muchos ignoramos casos de personas que han sobresalido trabajando la tierra y en este caso creo que el reto es que la población de jóvenes que estamos realmente interesados en la agricultura demostrar a quienes no, que se puede vivir del campo si se piensa de manera inteligente.”

-Néstor

Es importante trabajar la tierra, pero la mayoría no lo hacemos. Pues en mi caso tengo tierras suficientes para poder cultivar pero no tengo los recursos por lo que he optado por buscar un empleo que pueda brindarme el recurso para poner echar a andar mis tierras, porque el campo es lo más sano que hay y además nos da el alimento para la familia y mejor aún cuando vives en el campo tienes la oportunidad de criar animales que son una fuente de ingresos segura, si sabes trabajar sólo necesitas tus tierras para cultivar y animales para poder tener mejores condiciones de vida. Es importante que todos tengamos interés en el campo porque no hay mejor fruto que comerse lo que uno mismo cosecha.”

-Nacho

 

“El problema es que muchas empresas nos han hecho creer que donde se gana dinero es en la ciudad, por lo cual muchos jóvenes de comunidades rurales migran hacia las ciudades en busca de esta oportunidad, para la cual la mejor solución sería que las empresas dejaran de crear falsas expectativas hacia los jóvenes y que se le diera la verdadera importancia al campo, pues al final de cuentas de ahí viene nuestra comida. Y si hay una falta de interés en el campo, ya no queremos trabajar las tierras y hacer las mismas prácticas que hacían nuestros padres y abuelos y pues con las empresas que se dedican a vender la idea de que para que los cultivos se den se deben aplicar químicos, se empeora la situación.”

-Landy

 

“Existe una falta de interés en el campo, pues a muchos les interesa más dedicarse a otras cosas que al campo. No sé si es falta de interés o flojera, pero mi punto es que trabajar el campo no siempre debe verse con la idea de obtener dinero, si no producir para tener que comer, cosechar tu propio maíz, frijol y calabaza para que te lo comas tú, no para vender, claro que es posible producir y vender pero lo primero es asegurar tu comida y creo que eso es lo que menos les importa a la mayoría de la gente joven. En mi caso no sembraría para vender si no para comer, pero no hay salida cuando no tienes las tierras para trabajar, tienes las ganas pero no los medios”.

-Pedro

 

“Como joven siempre estás en busca de nuevas oportunidades porque queremos ingresos y la verdad el trabajo de campo está muy desvalorizado por lo cual los salarios son bajos y esto hace que optemos por otras cosas que sean mejor pagadas”.

-Mariana

“No hay interés por el campo mexicano por parte de la mayoría de los jóvenes, primero que nada porque el trabajo de campo es muy mal pagado a pesar de que se trata del sustento de muchas familias, generalmente los jóvenes buscan que los ingresos se generen rápidamente entonces estando en el campo no vas a tener capital rápidamente. También es muy común que los jóvenes prefieran irse a trabajar a la ciudad, huyen del campo buscando oportunidades en las zonas urbanas. Esta falta de interés se debe a que para la mayoría de la gente joven el principal objetivo es obtener dinero rápido, es cierto que muchas familias trabajan la tierra para el auto sustento pero también hay quienes siembran con la idea de poder vender la cosecha y muchas veces no existe el mercado que compre dichos productos. Trabajar la tierra es un arte que requiere de mucha dedicación y práctica, y creo que hoy en día lo que menos dicen tener los jóvenes es tiempo”

-Miztzin

 

“La falta de interés por trabajar las tierras es un problema tanto de educación como cultural, que viene desde los padres, en mi caso soy de ciudad y tuve compañeros quienes eran del campo y escuchaba que decían que sus padres veían a la ciudad como la oportunidad de crecer, oportunidades, ganar más dinero; los pensamientos de los padres es que sus hijos migren a las ciudades y ven al campo como un sinónimo de falta de oportunidades. Por otro lado está el papel de las escuelas las cuales tienen el enfoque en educarte para servir a alguien y no para que tú pienses por ti, crees algún proyecto por tu cuenta, la escuela te desarrolla para que seas mano de obra, “calificada” pero mano de obra al fin y al cabo, porque las escuelas no están enfocándote para crear proyectos en tu comunidad y generar trabajo. Creo que estos dos puntos son los que más influyen en la falta de interés en el campo.

-Sonia

Al leer lo anterior nos acercamos más a la realidad del campo mexicano, el futuro para este sector es incierto. La única certeza es que al paso de los años esta situación se agravará pues la edad media de la población que se dedica a la agricultura es de 42.7 años. ¿Qué pasará cuando esta población ya no se encuentre activa? Esto es un problema, pues actualmente grandes corporaciones están sacando provecho de esta situación, comprando o rentando tierras a campesinos que ya no pueden trabajarlas, quedando éstas en unas pocas manos pues la población joven mexicana se encuentra en la búsqueda de “mejores oportunidades”, dejando al campo en el abandono. México necesita revalorizar al sector agrícola e impulsar la inmersión de los jóvenes mexicanos a la producción de alimentos si se quiere un país con autosuficiencia alimentaria.

Sólo me resta agregar que por todo lo anterior, en nosotros como jóvenes recae un compromiso enorme, para todos los que estamos involucrados en el sector de la agricultura nos compete fungir como agentes de cambio y romper con el esquema de que no se puede vivir del campo, hay que demostrar que sí se puede, que nuestro sentido de innovación se enfoque a crear propuestas que enfrenten la problemática que atraviesa la producción de alimentos en nuestro país pues la soberanía y autosuficiencia alimentaria mexicana está en juego.

Fuentes:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/agricola2016_0.pdf

http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/