En la Riviera Maya se cocina con productos nacionales

Por Julio Reyna Quiroz, La Jornada, febrero de 2013

En hoteles de la Riviera Maya se busca que 90 por ciento de los insumos para la preparación de alimentos sea de procedencia nacional.La tendencia de las compañías hoteleras es contratar chefs mexicanos quienes prefieren comprar insumos de nacionales en los platillos que se sirven a turistas del país y extranjeros.

Habla el chef Juan Pablo Loza El mole se compra en Oaxaca estado con alta tradición en ese platillo.

El chef procedente de la ciudad de México quien labora en una de las zonas turísticas con mayor captación de viajeros internacionales sostiene en entrevista que algunas personas no están orgullosas de la cocina mexicana y admite que la peruana es más conocida en el mundo.

Uno de los alimentos que caracterizan a México es el maíz y debe comprarse en el mercado nacional natural no el transgénico abundó.

Se buscan chefs mexicanos

Por su parte Luis Ramírez gerente de restaurantes de uno de los resorts de la Riviera Maya reveló la clave para saber si un establecimiento adquiere insumos nacionales la contratación de chefs mexicanos.

En una entrevista en la playa Maroma en el Caribe mexicano

Ramírez dijo que el hotel para el cual trabaja compra menos de 10 por ciento de alimentos extranjeros.

Las adquisiciones de esos alimentos son por ejemplo aceite de oliva o aceitunas que a decir del ejecutivo en México están lejos de un nivel internacional.

La preferencia por productos nacionales comenzó a tener auge a partir de la declaratoria de la cocina mexicana como patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

La ventaja de la cocina mexicana dice el chef Juan Pablo Loza es que los alimentos tienen tradición milenaria en el territorio mexicano mientras otras cocinas como la francesa se agregaron sazones de otras regiones dentro de un proceso cultural e histórico.