En extremo peligroso, construir aeropuerto en Texcoco: expertos

Por Laura Gómez Flores, La Jornada, 24 de noviembre de 2014

Académicos y organizaciones sociales anuncian ofensiva mediática y jurídica

Por la expulsión de los pobladores originarios, unos 300 mil, se generará gran pobreza y muchos miserables, señalan en foro

Agregar otra pista al actual resolvería el problema, dicen

El proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México es en extremo peligroso y catastrófico en materia social, económica, cultural, financiera y ambiental, advirtieron académicos y representantes de organizaciones sociales, ante lo cual anunciaron una ofensiva para impedirlo.

En un foro realizado en el parque Reforma Social, dijeron que impulsarán una ofensiva mediática y jurídica contra su realización, pues significaría no sólo la muerte del lago de Texcoco, sino de los pueblos originarios del oriente del estado de México.

Unos 300 mil habitantes o 60 mil familias serán expulsados, convirtiéndolos en migrantes, ya sea definitivos, alternantes, diarios o pendulares, que tendrán que dedicar una fracción creciente de su día a transportarse, lo que destruirá absolutamente el tejido social.

Texcoco es el centro de la historia del país, por la gran cantidad de fósiles y de dinosaurios, y haber sido la entrada de los conquistadores, quienesa su llegada se preguntaron: ¿ellos o nosotros somos los salvajes?, por los avances que registraban, afirmó Jorge Hernández.

El especialista de la Facultad de Ciencias y scientific senior Unesco-París señaló que los mil 496 millones de pesos invertidos en las terminales uno y dos se perderán por el nuevo juguetito del gobierno federal, porque desaparecerán de un sexenio a otro.

Los 169 mil millones proyectados no están justificados, pues los 120 mil turistas estimados bajaron a la mitad ylo harán más, ante las alertas de viajar a un país ensangrentado por la violencia, con más inseguridad y una situación represiva desde Tijuana a Chiapas, afirmó.

Jean Robert, especialista en urbanización, advirtió que la terminal generará gran pobreza y muchos miserables, al despojar a los ejidatarios y propietarios de sus parcelas y terrenos con pagos mezquinos, pues los predios valdrán 20 veces más antes de tres años.

En los primeros dos años de construcción, la subsistencia de los pobres que habitan en zonas urbanas cerca del nuevo proyecto se encarecerá 30 por ciento, y aumentará el costo del suelo 20 por ciento, señaló Miguel Valencia, de Ecomunidades.

Además, dijo, generará el peor tipo de empleo: caníbal, que elimina otras plazas; globalizado para técnicos extranjeros y walmartizado, con jornadas excesivas de 12 horas todos los días, mala paga, sin protección laboral y sin prestaciones sociales.

Se corre el riesgo también de mayores agrietamientos del subsuelo, por una construcción costosa, pero con un mantenimiento mayor, cuando agregar otra pista al aeropuerto actual sería suficiente para lograr el mismo aumento de capacidad, consideró Rafael Wizard, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Arias, investigador del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, advirtió que se disparará la criminalidad al menos al doble en el próximo lustro, y se acabará con el santuario cultural, ecológico y arqueológico de los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo anterior, se manifestaron en contra de las consultas públicas realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en las que se aplica una perversa norma y se ignoran los impactos que tendrá.

11 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  2. read more says:

    … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  4. … [Trackback]

    […] There you can find 21338 additional Information to that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  6. KIU says:

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Here you will find 51315 more Info to that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  10. Sex chemical says:

    … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

  11. 토토 says:

    … [Trackback]

    […] There you will find 27935 more Info on that Topic: viaorganica.org/en-extremo-peligroso-construir-aeropuerto-en-texcoco-expertos/ […]

Comments are closed.