En EU morirán miles por el cambio climático

Por La Jornada, 23 de junio de 2015

Informe del gobierno revela la previsión

Si no se toman medidas para frenar el cambio climático unas 57 mil personas morirán en 2100 en Estados Unidos ante la baja calidad del aire, advirtió el lunes el gobierno en un nuevo informe.

El documento subrayó los costos de no hacer nada, como también los beneficios de actuar pronto. El gobierno ha calculado que 12 mil personas en 49 ciudades de Estados Unidos pueden morir a causa de temperaturas extremas en 2100.

El informe se presentó en momentos en que los republicanos en el Congreso tratan de desbaratar las políticas del gobierno en defensa del ambiente, incluso un plan de la Agencia de Protección Ambiental contra las plantas accionadas a carbón y días después de que el papa Francisco formuló una sombría advertencia sobre las consecuencias del calentamiento global, en particular para las naciones pobres y subdesarrolladas.

El documento de la Casa Blanca forma parte de una campaña para conmemorar el segundo aniversario del “plan de acción climática” anunciado por el presidente Barack Obama. Aunque los efectos más severos del calentamiento global no se sentirán en décadas, el gobierno consideró que ya deben tomarse medidas contra el cambio climático.

“Las decisiones no van a esperar 50 años”, dijo Gina McCarthy, administradora de la EPA (siglas de la agencia en inglés) a la prensa durante una sesión informativa en la Casa Blanca. “Son decisiones de hoy”.

McCarthy consideró el informe un “llamado de atención para algunos que podrían no estar advertidos” sobre los daños potenciales del cambio climático.

El documento sostiene que las medidas para reducir este fenómeno lograrán ahorrar 3 mil 100 millones de dólares en los costos anticipados por el aumento del nivel de los mares y las tormentas en 2100, mientras que el sector energético tendrá un ahorro hasta de 34 mil millones de dólares para el año 2050, evitando costos de electricidad adicional para aire acondicionado y otros usos.

Otros 3 mil millones de dólares se ahorrarán evitando daños atribuibles a la mala calidad del agua para 2100, agregó el informe.