En el cuarto de siglo anterior se dio el aumento acelerado de obesidad

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, 14 de octubre de 2013

Adopción de estilos de vida poco saludables, entre las causas

En México, el aumento acelerado de la obesidad y el sobrepeso en todos los sectores de la población, ha ocurrido en el pasado cuarto de siglo, lo cual es indicativo de que la mayor incidencia la han tenido causas ambientales tales como la adopción de estilos de vida poco saludables, señalaron expertos en la mesa redonda Padecimientos relacionados con conductas de riesgo, organizada por El Colegio Nacional con motivo de su 70 aniversario.

Los investigadores Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Beatriz Salazar, de la Universidad Juárez del estado de Durango, coincidieron en señalar que establecer restricciones en publicidad, regular el etiquetado de alimentos y medidas impositivas, como la que se propone para los refrescos, son pasos que ayudarán a abatir el sobrepeso y la obesidad.

Barquera detalló que mientras en 1988 la mayoría de la población mexicana tenía un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25, 11 años después (1999) más de la mitad de la población evidenciaba exceso de peso y obesidad, y para el año pasado 70 por ciento de la población tenía esta condición.

Agregó que medidas como el impuesto al refresco y limitar la publicidad de productos engordadores, aunque no resuelven el problema de la obesidad, sí contribuyen a disminuir su incidencia, al debilitar su consumo.

Dijo que pequeñas disminuciones en el peso, incluso de 1 por ciento del IMC (aproximadamente tres kilos), generan beneficios en la baja en el desarrollo de enfermedades asociadas, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Beatriz Salazar detalló que a escala mundial 10 por ciento de los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años tiene sobrepeso y obesidad, y 2.3 por ciento es obeso. Añadió que en México tanto en menores de cinco años como en niños de primaria y adolescentes la ganancia de kilos ha sido rápida en las pasadas tres décadas.

Detalló que en 1988 los menores de cinco años presentaban 8 por ciento de obesidad y sobrepeso, y que en 1999, presentaba esta condición 9 por ciento de los niños, que en 2012 alcanzó 9.7 por ciento.

Añadió que hace 25 años 11.1 por ciento de las mujeres adolescentes estaba pasada de peso; hace 14 años ese porcentaje casi se triplicó y pasó a 28.3 por ciento. Los datos del año pasado muestran que 35.8 por ciento de las adolescentes tenía exceso de peso y 34.1 de los varones también.