En 18 meses se ampliará a ciudades medias red de monitoreo atmosférico

Por Angélica Enciso L, La Jornada, 7 de febrero de 2014

Se concluirá el inventario único de emisiones en el país

En 18 meses se ampliará la red de monitoreo atmosférico a ciudades medias donde no se mide la calidad del aire y se concluirá el inventario único de emisiones en el territorio nacional, informó Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Tras inaugurar el seminario Avances científicos en la calidad del aire y su aplicación en la generación de políticas públicas, explicó en entrevista que la medición del aire es desigual en las ciudades y estados, por lo que ahora se impulsa homogeneizar las redes para que midan contaminantes de vida corta, emisiones de gases de efecto invernadero, compuestos orgánicos volátiles y ozono.

Agregó que hay ciudades donde no se ha sistematizado la medición de la calidad del aire, vamos a lograr en muy poco tiempo tener esta reactivación y sistematización del monitoreo atmosférico, lo cual se reflejará en la incorporación de estudios de temas sobre salud humana y salud de los ecosistemas ligados a la contaminación. Creo que vamos a tomar acciones contundentes.

Estimó que México no está rezagado en tecnología, “hay avances en algunas ciudades, sobre todo en el centro del país y las más grandes; en otras la falta de personal formado y capacitado para llevar a cabo estos estudios y monitoreo ha limitado el desarrollo.

Por eso tiene que ser una estrategia integral, no se trata de pensar en comprar aparatos, esto no se complementa si no entramos con fuerza a formar a la gente que va a utilizar los datos, los va a manejar y traducir en medidas de corrección cuando sea necesario, explicó.

Dijo que el monitoreo atmosférico que lleva casi tres décadas en el país, no parte de cero. Hay muchas ciudades con equipos, pero se requiere una coordinación permanente, con acceso público a la información.

Calculamos, agregó, que en 18 meses haya una cobertura básica, queremos cubrir las ciudades medias y las que tengan una actividad que tenga que ver con la calidad del aire, que tengan actividad industrial, por ejemplo. Aunque esto depende de la llegada de equipos y del presupuesto, la parte administrativa puede modificar los tiempos.

Se empezará con las cinco entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Morelos), además de las más atrasadas en el tema.

En el acto, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, destacó que su país tiene preocupación por el medio ambiente global y en particular en medidas de adaptación al cambio climático.

Recordó que la colaboración con México en la materia comenzó en 1995.