Empresas privadas hacen uso irresponsable del agua y de energía: Elena Burns

Consejos de Cuenca podrían declarar sus cuencas en “extremo estrés hídrico” si sufren de más de dos de los siguientes fenómenos: crónicas inundaciones, crónica escasez, severos hundimientos y grietas, agua fósil o severamente contaminado, lo cual implicaría suspensión de autorizaciones para proyectos de urbanización hasta resolver las crisis. Se permitiría concesionamiente de aguas nacionales para la fracturación hidráulica (extracción de gas y petróleo vía destrucción y contaminación de acuíferos) y la geotermia, sin requerir evaluaciones de impacto ambiental;

No se requieren de evaluaciones de impacto ambiental para trasvases, desalinizadores, pozos ultraprofundos, geotermia, ni fracturación hidráulica (extracción de gas vía destrucción y contaminación de acuíferos).

No hay asignación de responsabilidades ni sanciones efectivas para prevenir la contaminación de aguas por actividades agropecuarias e industriales (se conserva actual sistema inefectivo de la LAN y LGEEPA).

  Monitoreo e inspección Contraloría Social del Agua 100% ciudadana, auto-organizada a nivel municipal, de cuenca y nacional, financiado con una cuota aplicada a los concesionarios, vigilaría frente a daños ambientales, contaminación y cumplimiento con derecho humano al agua. Puntos de descarga tendrán que ser de acceso público y permanente.

Medición en tiempo real, disponible en internet, de volúmenes de entrada y salida de concesionarios, como requisito para su concesión anual.

Una Defensoría Socio hídricoambiental, financiada por cuotas a concesionarios, presentaría demandas de acción colectiva y en defensa del ambiente. La ciudadanía es responsable por reportar irregularidades y el gobierno (sin asignar responsabilidades específicas), por dar seguimiento (LGA-K).

La empresa y la Conagua, exclusivamente, monitorearían por posible contaminación de fuentes de agua.

Seguirá el gradual proceso de lograr medidores para los grandes concesionarios. (LAN)

Ciudadanos pueden presentar denuncias a la Profepa, pero reportes de inspecciones no son públicos. (LAN, LGEEPA) Sanciones Concesionarios del agua perderían su concesión si utilizan sustancias tóxicas o violan los términos de sus concesiones anuales.

Remoción del cargo y aplicación de sanciones civiles y penales para funcionarios que incumplen. “Las autoridades legislativas de la federación, estados y Distrito Federal deben emitir normatividad” para sancionar a funcionarios públicos y prestadores de servicios que incumplen.