Empresarios y Liconsa niegan que violen norma de etiquetado

Tienen seis meses para agotar inventario de envases

Por Axel Sánchez, Milenio, 27 de noviembre de 2012

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y Liconsa niegan haber violado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 190 que obliga a los fabricantes a divulgar las especificaciones en el etiquetado sobre si es leche natural o fórmula láctea.Ambas organizaciones señalaron que la propia regla, publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado, les da seis meses naturales para acabarse los inventarios de envases y etiquetas viejas y cambiar a las nuevas especificaciones; lo contrario significaría para el sector una pérdida económica importante.

En entrevista con MILENIO, Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Canilec, agregó que incluso esta información se encuentra dentro de la misma norma, “lo cual demuestra que no faltamos a la regla”.

Algunos productores acusan que casi 6 millones de beneficiarios de Liconsa están siendo engañados, afectando en su mayoría niños menores de 12 años y adultos mayores, al señalar en su etiquetado que se trata de “leche fortificada” cuando en realidad es “mezcla de leche con grasa vegetal”.

Es oportuno mencionar que en mayo de 2012 se creó la NOM 190, que establece que la leche adicionada con grasa vegetal ahora debe denominarse como “mezcla de leche con grasa vegetal”. La norma fue creada para diferenciar los tipos de lácteos, ya que algunas denominaciones comerciales podrían llegar a ser engañosas, como la “leche fortificada” de Liconsa.

Por su parte, Liconsa aclaró que ellos incluso pidieron una prórroga a la Secretaría de Economía, pues aún cuentan con muchos empaques en el inventario y además la Procuraduría Federal del Consumidor no les ha aprobado la nueva imagen.

“Somos parte del gobierno, no es posible que incumplamos a lo dicho por las mismas autoridades; estamos en espera de que la Profeco nos permita utilizar la nueva etiqueta con las especificaciones de la NOM 190”, reiteró.

Ante esto, la Profeco informó a MILENIO que en ejercicio de sus atribuciones, reforzó a partir del 15 de noviembre la verificación de leche, producto lácteo y producto lácteo combinado, así como de mezclas de leche con grasa vegetal, a efecto de constatar su cumplimiento con las normas NOM-155-SCFI-2012, NOM-183- SCFI-2012 y NOM-190-SCFI-2012.

La Profeco refiere que se han verificado 222 mil 47 productos, de los cuales se han inmovilizado 6 mil 623, y se han emplazado a procedimiento administrativo a siete empresas por incumplimientos de información comercial en envases.

“Estas faltas van desde ostentar denominaciones de producto, no contempladas en las normas vigentes, carecer de la leyenda: “Este producto contiene _% de leche”, no declarar información nutrimental de acuerdo a la norma, y no presentar la adición de vitaminas A y D, seguida de la denominación del producto” puntualizó la dependencia.

La Profeco dice haber visitado 10 plantas productoras que operan en los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal, los cuales son Comercializadora de Lácteos y Derivados, Lala planta Tizayuca, Ganaderos y Productores de Leche Pura (Alpura), Unifoods,

Negociación Lechera La Pradera, Campofrío México Multicomercial de Negocios, Liconsa Distribuidora de Lácteos y Carnes Frías El Toro, y Nestlé Servicios Corporativos.