Elaboración de germinados

Por Saúl Alan Adame, Vía Orgánica

Los germinados/brotes son las plantas en sus primeras etapas de crecimiento y desarrollo, son fuentes excepcionales de proteínas, vitaminas y minerales, además de otros nutrientes importantes.

Historia

Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para lograr vivir más, no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad y libre de enfermedades, además de como alimento, se utilizaban como remedio terapéutico para tratar diversas dolencias.

Propiedades

Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Dentro de sus propiedades, destacan las siguientes:

  • Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Reducen el índice de colesterol.
  • Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento.
  • Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila.

Para preparar germinados en tu casa

Materiales

Necesitas:

  1. Un frasco conservero de vidrio de un litro.
  2. Legumbres, granos o semillas a elección, que no hayan sido tostadas ni congeladas (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)
  3. ½ litro de Agua.
  4. Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación.

Elaboración

    1. Lavar los granos o semillas y ponerlos   a remojar     en un frasco con el ½ litro de agua. Cubrir el frasco con una gasa o tela delgada.
    1. Dejar el frasco en un lugar oscuro y cálido, de 9 a 12 horas. la alfalfa de 12 a 15hrs.Las lentejas, garbanzos, soja, etc.
    1. Pasado el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua tibia.
    1. En el mismo espacio donde se dejó reposar las legumbres, granos o semillas, posicionar el frasco de forma horizontal (inclinado) acomodando los granos a lo largo del frasco, enjuagando 2 a 3 veces los primeros 3 días y luego una vez al día. Mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas, de lo contrario, podría crear hongos el exceso de agua y moho la falta de aire.
  1. Al 4to-5to día ya se pueden ver los primeros brotes. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo, exponer a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojas se pongan de color verde. Esto favorecerá el aumento de vitamina C y que tome un sabor más agradable.

También existe el método con la bolsa de germinación:

O en una charola con tierra. Ven al taller este 19 de enero de Germinados y aprende cómo cultivarlos y cómo preparar deliciosas recetas.